Actualizado 25/08/2011 21:21

Cuba.- Cuba critica a EEUU por albergar y recompensar a terroristas

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba criticó a Estados Unidos por albergar y recompensar a terroristas que han participado en fallidas acciones para derrocar al gobierno comunista, en respuesta a la orden emitida esta semana por una juez de Florida que obliga a La Habana a pagar una millonaria indemnización a Gustavo Villoldo, un exagente de la CIA que ayudó a capturar al líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara.

"Estados Unidos no sólo alberga a terroristas sino que los recompensa", se titula el artículo publicado este jueves por el diario oficial 'Granma', portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La jueza de circuito de Florida Beatrice Butchko ordenó el pasado martes al Estado cubano a pagar 2.800 millones de dólares (1.950 millones de euros) al exagente de la CIA.

Villoldo, de 72 años y nacido en Cuba, aseguró en su demanda que las autoridades del Ejecutivo cubano lo torturaron y quitaron a su familia sus bienes después de que Fidel Castro llegara al poder, en 1959.

Butchko confirmó que Villoldo fue torturado durante cinco días y que agentes cubanos intentaron asesinarlo en varias ocasiones desde que salió de Cuba para vivir en el exilio en Estados Unidos.

La recompensa es "un récord en la larga lista de condenas extravagantes emitidas por tribunales de Miami contra la isla", destaca 'Granma', sin precisar si el Gobierno de Raúl Castro tomará alguna medida judicial contra esta resolución.

El abogado en Miami del exagente, Andrew C. Hall, espera que se incaute el dinero de la indemnización a través de empresas cubanas en el extranjero, lo que el rotativo ve como "el colmo" de este nuevo incidente entre Washington y La Habana.

Cuba considera a Villoldo un "terrorista" y un "mercenario de la CIA" que no sólo "se jacta de haber capturado a Che Guevara" sino que además participó en "el cobarde ataque terrorista" a Boca de Samá, ocurrido el 12 de octubre de 1971, que dejó dos muertos y cuatro heridos graves.

El propio Villoldo confesó a un diario estadounidense su participación en el ataque a ese pueblo de la provincia cubana de Holguín. Sus declaraciones "corroboraron de manera absoluta la responsabilidad directa de las autoridades estadounidenses en este acto terrorista cometido contra Cuba", señala la nota.

Villoldo, de 72 años, se unió al Ejército de Estados Unidos en los años 60, poco después de marcharse de Cuba. Como agente de la CIA, ayudó a capturar a la mano derecha de Castro, el icono revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara, en las montañas de Bolivia en 1967.

En 2007, Villoldo subastó un mechón de pelo del Che que cortó como prueba después de que el guerrillero marxista fue ejecutado. El mechón se vendió por 100.000 dólares (69.610 euros) a un único ofertante en una subasta en Texas.

La crítica de 'Granma' no es sólo por el caso de Villoldo sino también por el de otras personas que se encuentran en Estados Unidos y que Cuba desea juzgar en su territorio, como Luis Posada Carriles, otro exagente de la CIA que confesó haber sido el autor intelectual del atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos.

Estados Unidos se ha negado a trasladar a Posada Carriles tanto a Cuba como a Venezuela --país que lo requiere también por el mismo hecho-- porque tenía cargos pendientes en territorio norteamericano y porque temía que sufriese torturas.