Actualizado 13/05/2009 19:51

Cuba.- Cuba decomisará todos los taxis privados que operen de forma ilegal en La Habana

LA HABANA, 13 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano anunció hoy que multará y decomisará todos los coches privados que operen como taxis ilegales en La Habana, los cuales han proliferado en los últimos años debido al déficit de transporte público en la ciudad.

"A partir del 15 de mayo del presente se priorizará la aplicación de medidas restrictivas y de enfrentamiento a las ilegalidades" en el transporte, anunció la Comisión Provincial de Tránsito de la capital cubana en un comunicado publicado por el diario oficial 'Granma'.

Tampoco permitirá que los vehículos del Estado sean utilizados para fines personales ni como taxis o transportes privados. "Estas y otras medidas obedecen a garantizar una mayor seguridad vial en la transportación de cargas o personas, así como no permitir ilegalidades que afecten el cumplimiento de lo dispuesto", señala el texto.

Cuba ha invertido en los últimos años millones de euros en autobuses fabricados en China y Bielorrusia para incentivar el transporte público, devastado por la crisis económica originada como consecuencia de la caída de la Unión Soviética en 1991.

No obstante, el déficit de transporte público fue solventado a medias por coches privados, e incluso estatales, que funcionan como taxis ilegales que cobran tarifas de aproximadamente 45 céntimos de dólar (0,33 céntimos de euro).

El Gobierno del presidente Raúl Castro autorizó en enero la emisión de nuevas licencias para taxistas privados, las primeras en una década.