Actualizado 20/10/2010 15:05

Cuba.- Cuba Democracia Ya, "aliviada" con la marcha de Moratinos a quien reprochan el "daño" hecho a la disidencia


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya!, que aglutina a opositores cubanos residentes en España, ha expresado este miércoles su "alivio" por la salida de Miguel Angel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha confiado en que su nueva titular, Trinidad Jiménez, retome el apoyo que tradicionalmente prestaba España a los disidentes.

Según este grupo, Moratinos "durante seis años y medio ha sido artífice de una errática política hacia Cuba" cuyo "único logro ha sido humanitario, con el acogimiento de presos políticos en España". Sin embargo, "desde el punto de vista político", añade, "nunca un ministro español de Exteriores había hecho tanto daño a la disidencia interna como Moratinos".

Asimismo, destaca que el cambio se produce días antes de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutan sobre si se mantiene la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y las condiciona a avances en materia de Derechos Humanos. "Esperamos que esta sea ratificada, y se eviten así más daños colaterales de la era Moratinos", afirma la plataforma.

Por otra parte, el grupo opositor confía en que Jiménez, "que ha demostrado conocer la situación cubana y la esencia totalitaria del régimen, retome el apoyo del Gobierno español a la disidencia interna".

Igualmente, considera "deseable" que la nueva ministra no participe "en la brutal política de deportaciones de opositores que ha sido apoyada por Moratinos, ya que no se puede convertir un gesto humanitario, que siempre es de agradecer, en una estrategia política ideada por el castrismo con el objetivo de limpiar la isla de disidentes".

"En estos momentos el simple hecho de ser opositor, te convierte en candidato para abrazar el exilio", añade Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado, en referencia a la llegada a España en los últimos tres meses de cerca de 40 presos políticos cubanos de la Primavera Negra liberados por La Habana gracias a la mediación de la Iglesia Católica Cubana.

"Desde ya estamos abiertos al diálogo con la nueva ministra, para explorar las mejores vías para apoyar al pueblo cubano", concluye la plataforma opositora.