Actualizado 08/04/2011 18:05

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! condena el "uso partidista" que hace España de la excarcelación de presos


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! ha criticado "el uso partidista que hace el Gobierno de España de la causa de la libertad y la democracia en Cuba", al hilo de las palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre la excarcelación de 126 presos políticos.

"Este Gobierno tiene la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia", fueron las palabras pronunciadas este jueves por Jáuregui en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Si bien la plataforma valora la contribución de España al acoger a los presos liberados, recuerda que muchos de estos se encuentran actualmente "en un limbo jurídico, ya que el Gobierno de España ha dilatado en el tiempo la concesión del estatus de 'refugiado político' a aquellos que lo han solicitado, encontrándose, casi un año después, completamente indocumentados".

Cuba Democracia ¡Ya! cree que Jáuregui manipula los hechos. Por otro lado, los opositores van más allá al asegurar que estas trabas burocráticas "confirman la clara intención de la dictadura (cubana) de anularlos completamente", y se pregunta qué está haciendo el Ejecutivo español al respecto.

La plataforma entiende que las excarcelaciones son resultado de la presión internacional ejercida sobre el régimen de los Castro, a raíz del papel de la Iglesia Católica, de la muerte en prisión del opositor Orlando Zapata Tamayo y de la posterior huelga de hambre de Guillermo Fariñas, entre otros acontecimientos.

En su comunicado, Cuba Democracia ¡Ya! recuerda que las excarcelaciones de presos políticos, "condicionadas al destierro", es una política habitual ejercida por el régimen comunista desde abril de 1962.

Por último los opositores piden al Gobierno español que exija al cubano "la excarcelación de todos los presos políticos cubanos aún en las cárceles", la derogación de las sanciones "predelictivas" a aquellas personas que critican a las autoridades, el cese de los actos de repudio y las detenciones de disidentes pacíficos, la legalización de los grupos pro Derechos Humanos, la instauración de la figura del relator de Derechos Humanos y el reconocimiento a los cubanos en el exilio de sus derechos naturales. Asimismo apuesta por defender la Posición Común en el seno de la UE.

De cumplir con estas peticiones, Cuba Democracia ¡Ya! adelanta que las palabras de Jaúregui, sobre una actitud de "pelea y lucha por conseguir la democracia en Cuba", serán ciertas.

Para la mañana de hoy viernes está prevista la llegada al aeropuerto de Barajas, en un avión fletado por España, de una treintena de ex presos políticos y algunos familiares.