Actualizado 25/10/2009 21:11

Cuba.- Cuba Democracia Ya critica el "segundo desplante" de Moratinos por evitar reunirse con la disidencia en Cuba

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya criticó este domingo al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por dar "un segundo desplante a los defensores de los derechos humanos" en Cuba con los que no se reunió durante su visita a la isla los pasados días 17 y 18 de octubre.

"¿Cómo poder saber si ese rumor de que Obama pidió a Zapatero, o si fue Zapatero quien le arranco a Obama una palabrita para justificar el viaje de Moratinos a La Habana y su segundo desplante a los defensores de los derechos humanos en la isla?", se preguntó el presidente de la organización, Rigoberto Carceller, en un comunicado.

Moratinos, que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, así como con su homólogo, Bruno Fernández, no se reunió en cambio con ningún representante de la disidencia en la isla, como tampoco hizo en su primer viaje a la isla, en abril de 2007.

El jefe de la diplomacia española justificó, ya de regreso a Madrid, no haberse reunido con nadie de la disidencia porque el "objetivo" de la visita era abordar "las relaciones con las autoridades cubanas".

Por otra parte, Carceller también criticó duramente al presidente estadounidense, Barack Obama, al considerar que su "encanto" no es "letal, o antídoto, frente a una dictadura que ha visto desfilar a muchos presidentes americanos de todas las tendencias" a pesar de la decisión de Obama de levantar las restricciones de viaje y envío de remesas a los cubanos en territorio estadounidense.

"Los cubanos no quieren mirar atrás, estamos hartos de esperar a la bella durmiente y su príncipe encantado", lamentó el presidente de Cuba Democracia Ya.

"Basta de oxígeno con la dictadura cubana y de entretenimientos, quienes no estén dispuestos a hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos mejor que se aparten de esta complicada causa", concluyó.