Actualizado 17/02/2010 21:00

Cuba.- Cuba Democracia Ya denuncia el "trato degradante" del Gobierno hacia los disidentes cubanos

Solidaridad Española con Cuba critica que no se haya invitado a la reunión sobre DDHH a ONG cubanas "realmente independientes"


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cuba Democracia Ya, que reúne a exiliados cubanos en España, denunció este miércoles que el Gobierno español tiene un "trato degradante" hacia los disidentes de la isla a los que "deja desnudos y amordazados" mientras dialoga con el Gobierno castrista ante la celebración de una nueva ronda del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos.

En un comunicado coincidiendo con la celebración mañana en Madrid de la cuarta reunión del mecanismo de diálogo bilateral sobre Derechos Humanos que crearon España y Cuba en abril de 2007, con motivo de la primera visita del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a La Habana, Cuba Democracia Ya anuncia que mañana al mediodía uno de sus activistas "se presentara desnudo y amordazado" a las puertas de la sede de las instituciones europeas, en el Paseo de la Castellana 46.

Según este grupo, así es como "nos deja el Gobierno de España al tratar las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba". El objetivo de la protesta, añade, es denunciar el "trato degradante" y la "marginación de los demócratas cubanos" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En particular lamentan "reuniones a puertas cerradas, llamadas que no se responden, viajes a Cuba y no se contacta con los defensores de los Derechos Humanos y la verdadera sociedad civil, Moratinos viaja a Cuba y se reúne hasta con los artistas despreciando a los disidentes, en tiempos pasados el Rey y todo el Gobierno recibe al difunto (sic) (ex canciller cubano Felipe) Pérez Roque".

Según Cuba Democracia Ya, esta situación, más que ser un "'carril de doble vía' como anunciaba públicamente el señor Moratinos" supone una aplicación de "la ley del embudo, 'lo ancho para la dictadura y lo estrecho y angosto a los cubanos'".

El grupo de exiliados puso asimismo en tela de juicio la voluntad de La Habana de mejorar la situación de los Derechos Humanos en la isla, calificándolo de "juego de malabares y propaganda".

"¿Cuantos Ministros necesita Moratinos que la dictadura cubana le cambie y le hagan volver a empezar pero donde la dictadura le habrá ganado varios gestos, cuantos portazos a la nación española para espabilar y dar valía a los verdaderos amigos de esta nación que consideramos hermana?", concluye el comunicado.

REUNIÓN EXCLUYENTE

Por otra parte, la ONG Solidaridad Española con Cuba consideró "excluyente" el seminario de expertos legales en materia de Derechos Humanos que se ha celebrado hoy. En un comunicado, subrayó que "no se ha invitado ni a ONG cubanas realmente independientes, ni a representantes de la sociedad civil cubana que viven en España, ni a ONG españolas que promueven específicamente el respeto a los Derechos Humanos y la transición pacífica a la democracia en Cuba".

Según esta organización, a la reunión a puerta cerrada sí se ha invitado a "tres ONG castristas, así como la pro-castrista Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas.

En cuanto al encuentro de mañana, subrayan que "como indican todos los informes objetivos, la situación en Cuba sigue igual o ha empeorado en los últimos años" en lo que se refiere a la situación de los Derechos Humanos.

Así las cosas, la ONG pide al Gobierno español que aproveche el encuentro para discutir "verdaderamente la situación de los Derechos Humanos en Cuba" y exigir "tanto la liberación incondicional de todos los presos de conciencia que siguen encarcelados, como avances hacia la democracia".

El responsable de comunicación de la ONG, Félix Urosa, expresó su esceptimismo respecto a esta reunión y subrayó que "en más de 3 años no ha habido realmente avances". "Nos tememos que todo quede en una comedia para dar cobertura política a los cambios que el Gobierno español quiere hacer respecto a las relaciones entre la Unión Europea y el régimen castrista", remachó.