Actualizado 30/10/2009 20:25

Cuba.- Cuba Democracia Ya expresa su "profundo desprecio" hacia la política de "república bananera" de Moratinos


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma internacional Cuba Democracia Ya, que agrupa a exiliados cubanos en España, expresó este viernes su "enorme desprecio" hacia la política que está llevando a cabo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con respecto a Cuba, tras no reunirse con disidentes durante su visita a la isla pero sí ver en Madrid a las mujeres de dos de los espías cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En opinión de esta plataforma y de su presidente, Rigoberto Carceller, "Moratinos representa los intereses de un Gobierno sin escrúpulos que pone los intereses económicos por delante de la dignidad, que pone el PIB por delante de los valores democráticos, que pone la ideología por delante de los Derechos Humanos".

Principalmente se critica que Moratinos se reuniera con la "dictadura" y no con la "oposición dividida, penetrada, cansada, perseguida, encarcelada" de la isla durante su visita el 18 y 19 de este mes.

"Por eso se reúne con (el canciller) Bruno Rodríguez pero no con Oswaldo Payá o Marta Beatríz Roque", dos conocidos disidentes en la isla, "por eso recibe a las esposas de los espías cubanos presos por espiar, pero no a las Damas de Blanco madres y esposas de disidentes cubanos presos por discrepar", lamenta Cuba Democrácia Ya.

"Todo esto justifica su golpe bajo a los demócratas cubanos, pero no evita el profundo desprecio que nos provoca su política exterior injusta y oportunista más digna de una república bananera que de un país que ha conseguido tanto en 30 años de democracia", denuncia la plataforma.

Por último, este grupo de exiliados cubanos se pregunta si la UE dejará "tan tranquilamente" la presidencia de turno en el primer semestre de 2010 "en manos de un gobierno con una cartera de exterior con las prioridades que demuestra tener" Moratinos.