Actualizado 25/02/2010 14:26

Cuba- Cuba Democracia Ya se felicita de "firmeza" de Zapatero pero se pregunta si habrá "un giro" en política hacia Cuba


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuba Democracia ¡Ya! celebró este jueves las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y reclamó al "régimen" cubano la "libertad" de todos los "presos de conciencia" de la isla, pero la plataforma opositora expresó sus dudas sobre si esto significará un "giro" en la política española hacia Cuba.

"Celebramos su firmeza al exigir a la dictadura cubana 'la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos'; nos alegra que 'lamente profundamente' la muerte de Orlando Zapata Tamayo y que 'suponga el sufrimiento de todos los presos políticos de Cuba'", afirman en un comunicado.

Sin embargo, aseguran que estas palabras también les plantean "algunos interrogantes". En concreto, se preguntan si "¿se producirá el giro tan deseado por los demócratas cubanos en la política exterior española respecto a Cuba para que esta sea coherente con sus palabras?".

También se interrogan sobre si el Gobierno español "de una vez por todas (optará) por una política firme con la dictadura castrista, abandonando el actual escenario de diálogo generoso y mano tendida sólo con el régimen y de total desprecio a la disidencia que practica en los últimos años (el ministro de Asuntos Exteriores) Miguel Ángel Moratinos?".

Asimismo, preguntan a Zapatero si "se replanteará su Gobierno la intención de eliminar la Posición Común que mantiene la UE respecto a Cuba, que se limita a condicionar sus relaciones con nuestro país a que se produzcan avances reales en materia de Derechos Humanos y de respeto a los valores democráticos".

Por último, Cuba Democracia Ya reitera su "disposición para el diálogo y el entendimiento". "Creemos que la oposición, los disidentes, la víctimas de este conflicto tenemos mucho que decir y que hacer", concluyen.