Actualizado 06/07/2010 22:38

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! insta a la UE a "no dejarse arrastrar" por el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno cubano

La plataforma considera que Moratinos quiere "ganar credibilidad" con su visita a la isla


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! instó este martes a la Unión Europea (UE) a "no dejarse arrastrar" por el diálogo emprendido por la Iglesia Católica con el Gobierno cubano para promover la liberación de los presos políticos, al tiempo que acusó al ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de intentar "ganar credibilidad" con su visita a la isla para acompañar dichas conversaciones.

La organización opositora advirtió, a través de un comunicado, de que las conversaciones entre la cúpula de la Iglesia Católica en La Habana y el régimen liderado por Raúl Castro, que han propiciado la excarcelación de Ariel Sigler Amaya y el traslado de otros 12 presos políticos a prisiones cercanas a sus provincias de origen, es una "estrategia" del Gobierno para relajar la presión internacional que padece desde la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo en el mes de febrero.

"Pedimos a la Europa de los 27 no dejarse arrastrar ante una vieja estrategia del castrismo, ya que las dádivas de reos inocentes es un recurso muy visto y practicado en estos cincuenta años de opresión contra el pueblo cubano. ¿Quién no se acuerda ya de las decenas de presos que la tiranía regaló al Presidente autonómico de Galicia Manuel Fraga Iribarne en el año 1993, o los regalados al presidente Jimmy Carter, o los varios cientos de finales de los años setenta?", reza el documento.

En este sentido, la plataforma solicitó al bloque comunitario "firmeza y principios sólidos" ante "puntuales acciones de carácter humanitario ya que el verdadero conflicto de Cuba es cuestión de fragantes y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos" que, según defendió la organización, solo se frenarán con la desaparición del régimen que gobierna la isla desde 1959.

"Pedimos que retorne a Cuba el entendimiento entre los legítimos autores sociales, la libertad individual y un desarrollo sostenible que afecte a toda la nación. No queremos el transitorio pescado occidental y si a la caña de la libertad y el desarrollo sostenible del que tanto se habla en Europa", recoge el texto.

Además, Cuba Democracia ¡Ya! criticó la actuación del "castrismo" y de Moratinos que "salen al encuentro de una Iglesia en la que no creen, pero a la que acuden para ganar credibilidad y oxígeno" porque "en favor de su torpeza todo vale, sean cual sean los costes posteriores".

"Pedimos que en el avión de Moratinos sea deportado el código penal cubano, el castrismo, la tiranía y la exclusión social", exigió la plataforma que a su vez rechazó la vía de la deportación de los presos a otros países de acogida, tal y como se ha rumoreado en los últimos meses. "No a la deportación forzosa como vía condicionada y sin derechos", aseveró.