Actualizado 18/06/2010 23:23

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! pide "solidaridad" al Gobierno español con los "demócratas cubanos"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuba Democracia ¡Ya! solicitó este viernes al Gobierno de España que sea "solidario" con los "demócratas cubanos" y escuche a la disidencia, algo que también exigió a la Iglesia Católica cuya representación en la isla ha iniciado un diálogo con el régimen de Raúl Castro para conseguir la liberación de los presos políticos más enfermos.

"La postura de España es bastante conocida. El Gobierno cree que a través del diálogo se pueden solucionar muchas cosa pero hay una realidad que se impone: la dictadura cubana pretende morir en la cama, igual que la franquista. Yo creo que demócratas como Zapatero deberían ser más afectivos con los demócratas cubanos", dijo el ex preso político Rigoberto Carceller.

En concreto, el disidente exigió a las autoridades españolas "solidaridad, pero de la buena" ya que se supone que "deben tener una sensibilidad especial" hacia el pueblo cubano por haber vivido una dictadura. "Les estamos pidiendo a los demócratas españoles que sean cómplices nuestros, no de una dictadura", agregó.

En un acto reivindicativo donde cuatro miembros de la organización se encadenaron a las puertas de la Nunciatura Apostólica de Madrid vestidos de presos, los disidentes solicitaron ser recibidos por el nuncio, Renzo Fartini, para exponerle sus quejas por la acción del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, quien durante su visita a la isla de esta semana rechazó reunirse con la oposición.

"Creemos que la Iglesia se está equivocando sobre todo en un momento en que la Unión Europea (UE) está también pendiente de que va a pasar todo esto no son más que jugadas de la tiranía que intenta dividir a los demócratas, a al opinión pública, a la oposición. Ellos son muy hábiles pero nosotros sabemos lo que queremos hacer", indicó.

En relación a la reciente excarcelación del preso político Ariel Sigler Amaya y del traslado de otros doce a cárceles cercanas a sus provincias de origen, Carceller aseguró que se trata de "una cortina de humo" para reducir la presión internacional que existe en estos momentos contra el régimen comunista.

"No se puede ir a darle oxígeno a una dictadura y sobre todo a confundir en un momento tan importante dando como bueno el que se libere a un preso político porque son inocentes que nunca debieron estar en la cárcel. Lo único que podríamos aceptar es que en el mismo avión en el que va a salir Mamberti se vaya la dictadura cubana con él", aseveró.

Cuba Democracia ¡Ya! acudirá el próximo lunes a la sede de la Nunciatura Apostólica de Madrid para entregar en mano una carta dirigida al Nuncio, quien esperan que les reciba en los próximos días para poder exponerle sus reivindicaciones personalmente.