Actualizado 10/04/2007 01:29

Cuba.-Cuba denuncia ante la ONU que la "sola existencia" de armas nucleares supone un peligro para la paz y la seguridad


NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba denunció hoy ante las Naciones Unidas que la "sola existencia" de armas nucleares representa un peligro para la paz y la seguridad mundial.

"La sola existencia de las armas nucleares y de las doctrinas que prescriben la posesión y empleo de las mismas, constituyen un peligro para la paz y seguridad internacionales, expresó el Embajador permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Malmierca durante el debate de la Comisión de Desarme de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

"Cuba reafirma la histórica posición del Movimiento de Países No Alineados de que el desarme nuclear es la más alta prioridad en la esfera del desarme", expuso Malmierca.

El Embajador reafirmó la obligación jurídica de los Estados de concluir las negociaciones para el "desarme nuclear completo, bajo un sistema de verificación internacional".

"Cuba rechaza las pretensiones para imponer en su lugar un enfoque de no proliferación selectivo", manifestó Malmierca, quien añadió su consideración de que el problema no está en la existencia de armas nucleares sino en la "buena o mala conducta" de quien las posee, según informa hoy 'Prensa Latina'.

"No puede haber una aplicación selectiva del Tratado de No Proliferación (TNP). Las obligaciones contraídas en materia de desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear no pueden continuar siendo relegadas en el marco de ese Tratado", acotó.

Malmierca defendió el derecho "inalienable" de los Estados al uso "pacífico de la energía nuclear" bajo la "estricta" observación de los compromisos adquiridos en el TNP.

"Abogamos por la conclusión, como asunto de prioridad, de un instrumento universal, incondicional y jurídicamente vinculante sobre garantías de seguridad para los Estados que no posean armas nucleares", insistió el Embajador cubano quien recordó, además, que el gobierno de su país apoya las 'Medidas prácticas de fomento de la confianza en la esfera de las armas convencionales' ya que las considera un instrumento para fortalecer la paz y la seguridad internacionales.

Para Malmierca, las medidas deberían respetar los principios y propósitos de la Carta de la ONU y que, por su naturaleza voluntaria, no pueden ser impuestas. "Deben responder a las situaciones específicas del país o región en cuestión", indicó.

En el debate celebrado este lunes, Cuba propuso la creación de un Fondo de las Naciones Unidas al que se destinarían menos de la mitad de los gastos militares actuales que serviría para favorecer el desarrollo económico y social de los países más necesitados.