Actualizado 18/03/2016 11:49

Cuba elimina el impuesto al dólar en respuesta a las últimas medidas de EEUU

Dólar, dinero, billetes, economía
PIXABAY

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha anunciado este jueves la eliminación del impuesto al dólar estadounidense, en respuesta a las últimas medidas anunciadas por la Casa Blanca para normalizar las relaciones bilaterales, aunque ha subrayado que son "insuficientes", reclamando una vez más el final del bloqueo.

   "Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del diez por ciento al dólar norteamericano que ingresa a nuestro país", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en un hotel de La Habana.

   El Gobierno de Raúl Castro ha reaccionado así a los "cambios significativos" anunciados por Estados Unidos el martes, gracias a los cuales permitirá, por primera vez en 50 años, el uso del dólar en las transacciones bancarias con la isla caribeña.

   Rodríguez ha calificado de "positivas" las nuevas medidas, al tiempo que ha subrayado que tendrán un "efecto limitado" en las relaciones comerciales, económicas y financieras entre ambos países, por lo que --ha lamentado-- son también "insuficientes".

   En concreto, ha reprochado que no se haya permitido a los bancos cubanos tener cuentas en bancos estadounidenses, "lo cual continuará incrementando los costes adicionales" para ellos porque tendrán que seguir operando "a través de terceros".

   Rodríguez también ha criticado que, "de forma discriminatoria, el comercio sigue siendo estrictamente unidireccional" porque "no puede haber importación de productos y servicios cubanos". "¿Por qué los ciudadanos estadounidenses no pueden utilizar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?", ha cuestionado.

   "Tampoco ha habido decisiones en relación con la posibilidad de que se realicen inversiones norteamericanas más allá de las aprobadas antes para el sector de las telecomunicaciones con propósitos declaradamente políticos", ha añadido.

   Para Rodríguez el principal obstáculo en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales sigue siendo la vigencia del bloqueo impuesto en la década de 1960, al que ha señalado como "causa de las privaciones del pueblo cubano".

   Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana ha reclamado una vez más "que el territorio ilegalmente ocupado en la base militar de Guantánamo sea restituido".

VISITA DE OBAMA

   Por otro lado, se ha referido a la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo, que evidencia "el momento significativo por el que pasan las relaciones bilaterales".

   El canciller ha insistido en que el pueblo cubano recibirá a Obama "con la hospitalidad que le caracteriza" y "con el respeto que merece todo jefe de Estado", a pesar de que existen "grandes diferencias" en cuestiones como democracia y Derechos Humanos.

   Rodríguez ha detallado que Obama "dará un paseo por La Habana vieja y visitará la Catedral". Ha confiado en que también "rinda homenaje al héroe nacional José Martí", aunque este extremo no ha recibido respuesta por parte de la Casa Blanca.

   En el ámbito institucional, se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y darán una rueda de prensa conjunta. Además, acudirá "a un evento de naturaleza empresarial" que contará con la presencia de "cuentapropistas cubanos".

   El ministro ha confirmado que Obama "tendrá un encuentro con la amplia y diversa sociedad civil en el Gran Teatro Alicia Alonso, donde dará un discurso televisado en vivo". "Todos podrán ver lo que dice y cada quien podrá dar su opinión sobre lo que diga", ha destacado.

   Rodríguez ha aseverado que la visita de Obama "será una ocasión importante para definir los nuevos pasos que pudieran darse en los próximos meses sobre las bases del respeto y la igualdad en beneficio de ambos países y pueblos".