10 de mayo de 2010

Cuba.- Cuba excarcela a la periodista disidente Dania García a la espera de un juicio de apelación

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista disidente Dania García, que fue condenada el pasado abril a un año y ocho meses de prisión formalmente por una disputa familiar, ha sido puesta en libertad mientras espera el juicio de apelación, informó Reporteros Sin Fronteras, que subrayó la necesidad de que la opositora tenga un juicio serio e independiente.

"Nos alegra saber que Dania Virgen García está fuera de la cárcel aunque nadie debería contentarse con que la hayan puesto en libertad. Ahora es necesario que a esta periodista de oposición le garanticen un juicio de apelación serio e independiente, que no esté politizado ni vaya a priori en contra de ella", manifestó RSF en un comunicado fechado ayer.

"Tratándose de Cuba, la buena noticia de una puesta en libertad resulta con frecuencia ser el árbol que no deja ver el bosque", advirtió la ONG, que reiteró su "llamamiento en favor de la libertad de los otros veinticinco periodistas que se pudren en los calabozos cubanos".

Dania García colabora en las páginas web opositoras Primavera Digital y CubaNet, y escribe su propio blog (daniavirgengarcia.blogspot.com). El pasado 23 de abril fue condenada a un año y ocho meses de cárcel, "oficialmente por una disputa familiar", según la nota, que explica que las autoridades cubanas la acusaron de "abuso de autoridad" por haber echado de casa a su hija de 23 años.

Fue puesta en libertad el pasado 7 de mayo, a la espera de que se celebre el juicio de apelación, que según García debería celebrarse el 10 o el 11 de mayo. Después de quedar en libertad, García aseguró que se trata de un proceso de "carácter político" y constató que en Cuba nunca han condenado a nadie por un caso similar.