Actualizado 10/12/2007 20:54

Cuba.- Cuba exige nuevamente el fin del bloque estadounidense y la libertad para 'Los Cinco' en el día de los DDHH


LA HABANA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministros de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, denunció hoy la "política criminal" de Estados Unidos hacia Cuba y exigió al gobierno de ese país que ponga fin a más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero, así como la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, presos en distintas cárceles estadounidenses.

En rueda de prensa con motivo del día de los Derechos Humanos, Pérez Roque recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas rechaza el bloqueo y la política de Estados Unidos hacia Cuba.

"Cuba está en la obligación de demandar una vez más la pronta liberación de los cinco antiterroristas cubanos, encarcelados por más de nueve años y sancionados injustamente a largas condenas en Estados Unidos", sostuvo el jefe de la diplomacia cubana.

GUANTÁNAMO.

El ministro reiteró además la necesidad de cerrar "inmediatamente y sin justificaciones" el centro de torturas establecido por Estados Unidos en Guantánamo. "En la base naval de Guantánamo se practican todo tipo de vejámenes y vulneran todas las garantías internacionales de los prisioneros", afirmó el ministro cubano.

También solicitó en nombre del pueblo cubano que las dos esposas de dos de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, puedan obtener el pertinente permiso para visitar a sus maridos, ya que desde 1998 se les ha denegado sistemáticamente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos y juzgados por alertar a la isla de actividades terroristas, organizadas y financiadas por grupos anticubanos del Estado de Florida.