Actualizado 21/03/2006 14:08

Cuba.- Cuba informa esta semana al Parlamento Latinoamericano sobre su programa gratuito de operaciones de la visión


LA HABANA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuba presentará esta semana un informe especial sobre el desarrollo de la Operación Milagro ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) entre los próximos días 23 y 24 de marzo, cuando una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tiene previsto participar en la reunión que la Comisión de Salud del Parlatino celebrará esos días en Sao Paulo, Brasil.

Así lo confirmó hoy una fuente del Parlamento cubano a Prensa Latina. Por el país caribeño, que preside ese órgano desde hace 15 años, presentarán el informe las diputadas Diana Martínez y Margarita Véliz.

La Operación Milagro permitió ya que miles de latinoamericanos recuperaran o preservaran la visión mediante intervenciones quirúrgicas realizadas gratuitamente en la isla por especialistas cubanos. La iniciativa fue respaldada por el Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo pueblo fue el primer beneficiado con el proyecto y ahora lo impulsa permitiendo su ampliación a más países de la región.

Fidel Castro ofreció extender el programa a 100.000 estadounidenses pobres, costeando La Habana los gastos para ir y volver de Cuba a Estados Unidos, una propuesta que hasta ahora sin recibir respuesta desde Washington.

En la misma reunión del Parlamento Latinoamericano, Venezuela tiene previsto informar sobre los resultados del trabajo realizado en esa esfera en sus hospitales, donde acuden ya pacientes de estados cercanos.

Otra intervención relacionada con el mismo tema está planificada por Panamá, cuyo primer vicepresidente, Samuel Lewis, dijo recientemente en La Habana que la Operación Milagro "es un mensaje directo al alma". Pacientes panameños fueron operados en Cuba y el Gobierno del país comprometió sus esfuerzos a apoyar la iniciativa.

La Comisión de Salud del Parlatino también debatirá sobre la necesidad de una Ley Marco sobre Medicamentos Genéricos con vigencia para toda Latinoamérica. Asimismo, el Parlatino analizará las vías para facilitar el uso generalizado de la medicina natural y tradicional.