Actualizado 09/02/2010 22:19

Cuba.- Cuba libera a los últimos cinco opositores detenidos por protestar contra trato a un preso de la Primavera Negra


LA HABANA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas liberaron a los últimos cinco opositores, de un total de 35, que fueron detenidos el pasado miércoles en la localidad de Camagüey (centro) por protestar contra el trato "inhumano" dado a uno de los 53 presos políticos de los 75 que fueron detenidos en la conocida como la 'Primavera Negra' de 2003, informó este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los detenidos fueron puestos en libertad "sin cargo" entre los días viernes, sábado y domingo, informó a Europa Press el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, al destacar que todos ellos recibieron en prisión "el trato típico que ofrecen los servicios policiales cubanos" y estuvieron siempre en "condiciones infrahumanas".

El pasado miércoles la Policía cubana detuvo a 35 opositores, entre ellos seis mujeres, que fueron "brutalmente golpeados", por protestar contra las condiciones "inhumanas" en las que se encuentra el disidente Orlando Zapata, detenido en 2003 y considerado por Amnistía Internacional como un "preso de conciencia".

Sánchez explicó que los manifestantes estaban acompañando a la madre de Zapata, que el pasado miércoles visitó varias instituciones cubanas para pedir mejoras en las condiciones de su hijo, "pero la respuesta de las autoridades fue atacarlos".

Zapata lleva 68 días en huelga de hambre, pero hace 50 días fue confinado en la prisión de máxima seguridad donde su situación "empeoró". Actualmente se encuentra ingresado en la sala para presos del Hospital Provincial de Camagüey, donde le está siendo suministrado sueros.

La comisión ha advertido de que la situación de los Derechos Humanos en Cuba este año podría seguir la misma tendencia de represión e intimidación contra los disidentes que se mantuvo en el año 2009.

Hasta la fecha, la comisión ha podido contabilizar 201 presos políticos en la isla, todos ellos por haberse manifestado en contra del régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace más de 51 años.