Actualizado 19/02/2011 17:04

Cuba.- Cuba liberará a otro preso de la Primavera Negra


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de la Habana ha anunciado este sábado la próxima excarcelación del periodista Iván Hernández Carrillo, con lo que se eleva a 71 el número total de reclusos que se han beneficiado desde el año pasado del proceso de liberaciones anunciado por las autoridades de la isla.

Hernández, periodista independiente y director de la bilblioteca independiente Juan Gualberto Gómez, forma parte del grupo de 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en marzo de 2003 en la conocida como Primavera Negra.

En el comunicado del Arzobispado no se especifica que Hernández vaya a ser trasladado a España, como ha sucedido con otros disidentes liberados con licencias extrapenales. En prisión continúan aún ocho de los 52 presos que el régimen castrista se comprometió a liberar en un histórico acuerdo con la Iglesia cubana y el Gobierno español.

El periodista fue condenado a 25 años de prisión por violar el artículo 91 del Código Penal cubano que estipula que "el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte".