Actualizado 22/04/2016 13:46

Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen en los cruceros que lleguen a la isla

Un joven sentado en Cuba
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

También autorizará a sus ciudadanos a viajar en mercantes y próximamente permitirá los viajes en yate

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ha anunciado este viernes que permitirá que sus ciudadanos, "independientemente de sus estatus migratorio", puedan entrar y salir de la isla en cruceros, lo que facilitará así a la naviera Carnival poder transportar a cubano-estadounidenses cuando comience su servicio en mayo.

   En un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma', el Ejecutivo de Raúl Castro ha enmarcado esta medida en la "actualización de la política migratoria" iniciada en 2013 y que con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos llevó en febrero de este año a la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países.

   Ahora, el Gobierno ha autorizado a sus ciudadanos a poder viajar como pasajeros y tripulantes tanto en cruceros como en buques mercantes que entren o salgan de la isla a partir del próximo martes 26 de abril.

   La medida autoriza "la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes" y en cruceros. No obstante, aclara, aquellos ciudadanos residentes en la isla que quieran trabajar en estos barcos "deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas".

   Asimismo, ha informado de que también se autorizará "de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates)".

   El Gobierno ha recordado que los ciudadanos residentes en la isla "tendrán que disponer del visado del país o países a visitar" para poder abandonarla. Por último, ha aprovechado para lamentar que los pasos dados por La Habana contrastan con "la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba".

   Este lunes, Carnival había informado de que permitiría a cubano-estadounidenses viajar en sus cruceros con destino a Cuba a partir del próximo 1 de mayo. La empresa ha sido la primera compañía estadounidense de cruceros en recibir la aprobación de La Habaha para la realización de cruceros entre dos países.

   Fathom, la nueva marca de Carnival, iniciará un nuevo itinerario de siete días a bordo del 'MV Adonia', el cual zarpará del puerto de Miami el próximo 1 de mayo y contará con una capacidad de 704 pasajeros. Durante el itinerario el crucero visitará ciudades como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.