Actualizado 24/09/2010 23:40

Cuba.- Cuba permitirá el desarrollo de empresas privadas en 178 áreas y el alquiler de viviendas


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro permitirá el desarrollo de empresas privadas con contratación de personal en un total de 178 áreas, para quienes resulten afectados por la masiva reducción de empleos en el sector público, así como el alquiler de sus viviendas para los cubanos que vivan fuera de la isla.

Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo mes de octubre, cuando los cubanos podrán obtener una de las 250.000 licencias que el régimen otorgará para abrir pequeños restaurantes, ofrecer servicios de transporte, trabajar como payasos, masajistas, jardineros y hasta cuidadores de baños públicos.

El llamado trabajo por cuenta propia será una "alternativa más de empleo para los trabajadores que queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas" que eliminará unos 500.000 puestos de trabajo en los próximos meses, informó este viernes el diario oficial 'Granma'.

Esta medida ayudará a que "el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica", señala el rotativo del Partido Comunista de Cuba.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi Cepero, explicó que podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean familiares del propietario, quedando eliminado el requisito de que solo se podían emplear a jubilados o personas con alguna consanguinidad.

"Se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades que, si bien se ejercen en la actualidad, no se otorgaban nuevas autorizaciones desde hacía varios años", explicó Valhuerdi.

De este nuevo esquema de trabajo quedan excluidos los maestros que estén activos, trabajadores agropecuarios eventuales, vendedores de producciones agrícolas en puntos de venta o quioscos en carreteras y autopistas y los gestores de viajeros, referido a las personas que tramitan pasajeros de los taxis particulares en las terminales.

En los restaurantes ahora podrán haber hasta 20 meses, ocho más que antes, y además se les permitirá vender alimentos elaborados a base de patatas, mariscos y carne de vacuno, productos que son de gran demanda pero difíciles de conseguir.

El Gobierno estudia además algunas reformas en el plan de economía del próximo año referente al abastecimiento de materias primas, debido a que con la apertura de estas pequeñas empresas surgirán demandas nuevas, en especial, en el tema de las ferreterías.

"Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas", explicó el ministro de Economía, Marino Murillo Jorge.

"Se trata, además, de brindar al trabajador una forma más de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa", explica el texto.

ALQUILER DE VIVIENDAS

Uno de los aspectos más novedosos de esta reforma histórica del Gobierno comunista es que los cubanos que viven fuera del isla con el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) podrán alquilar sus viviendas, algo que hasta la fecha estaba prohibido. Esta ventaja también alcanza a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país durante más de tres meses.

Los que viven fuera podrán designar a un representante para solicitar un permiso de arrendamiento. La aprobación será, en todos los casos, del director municipal de Vivienda, destaca 'Granma'.

Los cubanos también podrán alquilar sus inmuebles, habitaciones o espacios físicos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desarrollar sus actividades. Las condiciones de este y los demás tipos de arrendamiento no han sido precisadas aún por el Gobierno de la isla.

Estos beneficios también alcanzarán a los transportistas que decidan afiliarse al trabajo por cuenta propia, los que tengan autorización para residir en el exterior o salgan del país por más de tres meses. Todos ellos podrán alquilar sus vehículos nombran a un representante, en caso de que estén fuera de la isla.

IMPUESTOS

Todos estos cambios vienen acompañados de una reforma del sistema tributario porque todos los trabajadores por cuenta propia estarán obligados a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de fuerza de trabajo, además de contribuir a la Seguridad Social, un hecho inédito en los 52 años de régimen castrista.

La carga fiscal de los nuevos negocios aún no es clara. Un documento del Partido Comunista filtrado a los medios sugiere de un 10 al 40 por ciento de los ingresos brutos, una cantidad que los economistas consideran demasiado elevada, informó Reuters.

En el caso de la Seguridad Social, los cubanos deberán afiliarse a un "régimen especial" como requisito indispensable para ejercer como autónomos. Quedan excluidos aquellos que laboren en el sector estatal, se encuentren jubilados o pensionados.

Los contribuyentes a la Seguridad Social tendrán protección ante la vejez, la invalidez total, la maternidad y, en caso de muerte, a su familia, explica 'Granma'.