29 de agosto de 2019

Cuba.- Cuba pide a Canadá que le ayude a poner fin a las sanciones estadounidenses contra Venezuela

Cuba.- Cuba pide a Canadá que le ayude a poner fin a las sanciones estadounidenses contra Venezuela
La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y su homólogo cubano, Bruno RodríguezREUTERS / POOL NEW

LA HABANA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha instado este miércoles a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, a ayudar a poner fin a las sanciones estadounidenses contra Venezuela, en su tercera reunión desde mayo sobre la crisis política y humanitaria del país sudamericano.

Cuba es un fuerte aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la mayoría de países occidentales, incluido Canadá, quieren que abandone el poder y están a favor del líder opositor Juan Guaidó, argumentando que la elección de Maduro fue fraudulenta y que debe haber nuevos comicios.

El aumento de las sanciones estadounidenses este año, destinado a intensificar la presión sobre Maduro, ha afectado a una economía que ya experimenta hiperinflación que ha alimentado la desnutrición y la enfermedad, al tiempo que ha provocado que millones de personas huyan.

"Expresé que el endurecimiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos frente a Venezuela daña a su gente y es contrario al derecho internacional y al proceso de diálogo", ha señalado Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter tras la reunión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano ha publicado un comunicado en el que ha añadido que el ministro "por lo tanto ha pedido a Canadá que contribuya en la eliminación" de las sanciones.

Canadá, un vecino y aliado de la OTAN de Estados Unidos, tiene buenas relaciones desde hace mucho tiempo con Cuba, lo que aumenta las esperanzas de que pueda servir como mediador en la crisis venezolana.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Canadá en junio que haga más para involucrarse directamente con Cuba sobre lo que llamó su "influencia maligna" en Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha afirmado en un comunicado que Rodríguez y Freeland acordaron que altos funcionarios permanecerían en contacto y continuarían intercambiando puntos de vista sobre Venezuela.

Para leer más