Actualizado 03/11/2009 14:20

Cuba.- Cuba pide respeto al derecho de todos los países a utilizar la energía nuclear civil


NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero cubano ante la ONU, Rodolfo Benítez, insistió este lunes en el derecho de todos los países al uso de la energía nuclear para fines pacíficos y civiles durante una sesión de la Asamblea General del organismo.

Benítez defendió durante su intervención que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el único organismo competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos como el Tratado de No Proliferación y su Protocolo Adicional, informa Prensa Latina.

El diplomático cubano también denunció que el bloqueo económico y comercial impuesto por la administración estadounidense contra Cuba en 1962 continúa afectando la ejecución de proyectos de la OIEA en la isla.

La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el pasado 28 de octubre, con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el embargo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años.

Estados Unidos, Israel y Palau volvieron a votar en contra del proyecto de resolución presentada por Cuba para condenar, como todos los años desde 1992, el bloqueo.

El Estado cubano ha denunciado que, en los casi 50 años de vigencia, el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos, educación y servicios médicos.