Actualizado 09/06/2012 00:25

Cuba.- Cuba pide a un tribunal de EEUU que entregue documentación relativa al caso de 'los cinco'


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha presentado una moción en la que pide al Tribunal del Distrito Sur de Florida documentación relativa al proceso de 'los cinco' cubanos que fueron condenados a delitos relacionados con espionaje, así como una audiencia oral para hablar sobre el caso de Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

La moción fue presentada el pasado 6 de junio por los abogados de Hernández, Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su representante en Florida, Richard Klugh, según informan este viernes los medios oficiales de la isla.

La defensa ha pedido ejecutar el procedimiento conocido como 'Discovery', mediante el cual la corte ordena a Estados Unidos "entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal" contra 'los cinco', precisan los medios.

Esta nueva acción forma parte del proceso de apelación iniciado el 14 de junio de 2010 que solicita el 'habeas corpus' a favor de los condenados, siendo éste el último recurso legal que tiene la defensa para lograr la libertad de estos cinco hombres que en Cuba son considerados "héroes".

El objetivo ahora es obtener toda las evidencias necesaria que demuestren el supuesto complot que habrían orquestado los medios de comunicación de Estados Unidos contra 'los cinco' durante el juicio celebrado hace más de trece años.

Con el procedimiento 'Discovery' la defensa busca demostrar, entre otras cosas, que periodistas y medios de comunicación habrían recibido dinero del Gobierno norteamericano para publicar "declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales" contra 'los cinco', mientras se desarrollaba el proceso.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde fueron condenados --entre otros delitos-- por "conspiración para cometer espionaje" en favor del Gobierno de Fidel Castro.

El 7 de octubre de 2011, René González fue excarcelado y el pasado mes de abril pudo regresar a Cuba mediante un permiso especial de dos semanas, debido a que la justicia de Estados Unidos le ha ordenado permanecer tres años en Miami bajo el régimen de libertad vigilada.