Actualizado 02/11/2006 15:49

Cuba.- Cuba prevé nueva derrota de EEUU en la ONU por bloqueo y exige revelar contenido del anexo secreto del Plan Bush

Se pregunta si esas medidas secretas contemplan una invasión militar y advierte a Washington que de intentarlo le costará "muchas vidas"


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, auguró hoy que una nueva derrota de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre en la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo de la votación del proyecto de resolución de condena al "bloqueo" que impone a la isla desde hace más de cuatro décadas, y que ha provocado al país caribeño pérdidas por más de 86.000 millones de dólares.

"El día 8 nuevamente Estados Unidos será derrotada en la Asamblea General de la ONU", afirmó hoy el embajador en un encuentro con la prensa en la sede de la legación diplomática, y recordó que desde que en 1992 las autoridades cubanas presentaron por primera vez esa iniciativa han pasado de contar con el apoyo de 59 países a los 182 votos a favor de 2005.

El diplomático cubano reconoció que "una vez más" Washington hará "caso omiso" al "clamor" de la comunidad internacional. Sin embargo, se mostró convencido de que el bloqueo "que llaman eufemísticamente embargo y que es el más prolongado y cruel de la historia" tendrá su final pronto. "No hay mal que dure cien años (...) Nuestra generación o la siguiente verán el fin del bloqueo", indicó Velazco.

Durante su intervención el embajador hizo un repaso a todas las medidas adoptadas por las distintas administraciones estadounidenses contra Cuba, hasta las anunciadas en julio pasado por el presidente Bush, incluido el "anexo secreto para la transición a la democracia" que se mantiene en reserva por "razones de seguridad nacional y para asegurar su efectiva realización".

"¿Ese plan contiene más ataques terroristas contra Cuba, nuevos intentos de asesinato de nuestros dirigentes o planes de invasión militar?. El Plan Bush abre una caja de pandora para cualquier tipo de acción militar contra nuestro país", denunció Velazco, quien insistió en que la comunidad internacional debe exigir a Washington que revele el contenido de esos planes secretos.

Cuando se le pregunta si ese anexo incluye planes de invasión, el embajador responde que no lo sabe pero advierte a Washington que si lo intenta no será un "paseo" para sus tropas. "Si se embarcan en una aventura militar contra Cuba, que sepan que estamos preparados para una guerra popular. Tendrán que luchar por cada milímetro de nuestro territorio y eso les costará muchas vidas", indicó.

Por otro lado, Velazco afirmó que las relaciones entre España y Cuba "han avanzado" con respecto al anterior gobierno de José María Aznar, aunque consideró que mientras siga existiendo la llamada Posición Común de la Unión Europea respecto a la isla, "de la que España es parte", las relaciones "no podrán marchar idílicamente y no serán totalmente normales".

Por último, el embajador aseguró que la salud del presidente Fidel Castro "sigue mejorando", como demuestran las últimas imágenes en televisión, aunque no aclaró si reaparecerá en público el próximo 2 de diciembre, fecha elegida por el propio Castro para celebrar su 80 cumpleaños, después de que a final de julio pasado fuera intervenido quirúrgicamente y delegará el poder en su hermano Raúl.