Actualizado 27/05/2010 21:42

Cuba.- Cuba produce un medicamento genérico del Tamiflu para combatir la gripe A


LA HABANA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba produce desde el año 2009 el fármaco Oseltamivir que podría considerarse el genérico del Tamiflu, medicamento comercializado por laboratorios Roche que se suministra a los contagiados del virus H1N1, informó este jueves la prensa oficial de la isla.

"No es solo este antiviral, sino una política del Estado para garantizar el amplio acceso de la población", dijo el subdirector para Tecnologías Complejas del Centro de Investigación y Desarrollo de los medicamentos (CIDEM), Saúl Padrón, citado por el diario 'Granma'.

Padrón explica que al declararse la pandemia a comienzos de 2009 el Tamiflu "desapareció de las farmacias en muchas naciones" y los precios de este medicamento "aumentaron de cuatro euros la cápsula (el tratamiento requiere 10) hasta 6,90 en la actualidad".

"El desarrollo del Oseltamivir fue trabajoso; pero lo hicimos con amor y una gran cohesión entre farmacéuticos, químicos, bioquímicos, ingenieros y cuantos participamos en esa obra, en previsión de lo que podría ocurrir", destacó.

Los laboratorios cubanos crearon a la vez una versión de Oseltamivir para niños que incluye una suspensión oral para bebés, a diferencia del fármaco que produce Roche que va dirigido a los adultos.

Cuba se vio obligada a importar el Tamiflu para poder atacar la ola de gripe A que se cobró la vida de unas 69 personas en esa isla, según las últimas cifras oficiales divulgadas.

El CIDEM fue creado por el Gobierno de la isla para sustituir las importaciones de medicamentos logrando registrar hasta la fecha más de 700 fármacos de producción nacional, lo que representa un ahorro considerable para la isla que ha sido duramente golpeada por la crisis internacional y que desde hace casi 50 años sufre el bloqueo impuesto comercial por Estados Unidos.

Se estima que el 80 por ciento de los fármacos que se consumen en Cuba son producidos por los laboratorios de esa nación, como las pastillas de planta de anamú para tratar enfermedades como el SIDA, el cáncer, la malaria y la diabetes.