28 de octubre de 2007

Cuba.- Cuba producirá cuatro millones de petróleo y gas en 2007

LA HABANA, 28 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aseguró hoy que la isla cumplirá con lo previsto y producirá este año cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, según recoge el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

"Hasta el momento estamos alcanzando indicadores de acuerdo con lo previsto, por lo que debemos lograrlo (los cuatro millones de petróleo y gas) con normalidad", aseguró Lage durante una visita a la Refinería Ñico López de la capital cubana.

Además Lage afirmó que en la isla se avanza bien en la perforación de pozos petroleros, de manera que se va a paliar el descenso registrado en la producción de los ya existentes, y elevar así los niveles de obtención de crudo.

El alza del precio del barril de petróleo, que sobrepasó los 90 dólares, es un problema que afecta a la isla, explicó Lage. "Aunque mantenemos el contrato con Venezuela que nos reporta condiciones comerciales favorables, el país tiene que comprar cierta cantidad de combustibles en el mercado internacional, por eso el ahorro es una de las tareas primordiales en este momento", indicó.

Cuba y Venezuela tienen en vigor un acuerdo de cooperación energética que prevé la venta a la isla en condiciones de preferencia de cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo.

Hasta finales de la década de 1980 Cuba dependía de la importación de crudo de la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas pero no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Actualmente, Cuba extrae 2,9 millones de toneladas de petróleo (3,9 millones si se considera el gas acompañante), sin embargo el crudo obtenido --de la costa norte del país-- es de baja calidad.

En marzo pasado la ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, aseguró que Cuba tiene un potencial de petróleo en el Golfo de México que podría comenzar a comercializar en 2011.

Cuba no ha dado a conocer el estimado de petróleo que tiene el área cubana del Golfo de México. Sólo informó de que hay reservas probadas. Un reporte del servicio geológico de Estados Unidos estimó las reservas en unos 4.600 millones de barriles.