20 de marzo de 2008

Cuba.- Cuba propone reformas en la ley para facilitar a los cubanos viajar al extranjero

LA HABANA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Cuba está estudiando posibles reformas legales que facilitarían a los cubanos poder viajar y trabajar en el extranjero, incluida la eliminación de los permisos de salida del país, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Desde que sucedió a su hermano, Fidel Castro en la Jefatura de Estado el pasado mes, Raúl ha comenzado a tomar medidas para eliminar lo que él llama "prohibiciones excesivas".

Muchos cubanos desean poder viajar libremente al exterior, principalmente a Estados Unidos y Europa, no para emigrar, sino para poder visitar a los familiares desplazados allí.

"Estas cuestiones están comenzando a estudiarse", afirmó Pérez Roque a los periodistas en un encuentro con representantes de organizaciones de emigración cubanas.

"Confiamos firmemente que podamos facilitar cada vez de forma más fluida, la relación entre los cubanos que viven en el extranjero con sus familias del país", sentenció el dirigente cubano.

Más de un millón de cubanos residen en la actualidad en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, en lo que se conoce como "diáspora cubana", que empezó con el éxodo de muchos de ellos tras la revolución castrista en 1959.

Asimismo, Cuba es uno de los pocos países que reclama a sus ciudadanos un permiso especial para poder salir, por lo que que miles de cubanos huyen de forma ilegal anualmente.