Actualizado 04/03/2015 19:56

Cuba ratifica los avances en el diálogo con EEUU

Negociaciones Cuba Estados Unidos
Foto: REUTERS

    MADRID, 4 Mar. (Notimérica/EP) -

   La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha ratificado los avances que se han producido en el diálogo entre ambos países para normalizar las relaciones diplomáticas.

   "No puede ser de otra manera", ha dicho Vidal en una intervención de una hora en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, donde ha analizado los resultados de la última ronda de conversaciones bilateral, celebrada el pasado viernes en Washington.

   Vidal ha insistido en la necesidad de que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ya no por una cuestión de justicia, como defendió en la rueda de prensa posterior al diálogo, sino porque sirve para endurecer las sanciones impuestas contra la isla caribeña, que lastran su desarrollo económico.

   La portavoz del Gobierno de Raúl Castro "ha ratificado que la parte estadounidense está trabajando en la solución de esos asuntos y que espera recibir noticias en las próximas semanas", ha informado el diario oficial cubano 'Granma'.

   Además, ha reiterado el interés de Cuba en que las embajadas en Washington y La Habana se abran antes de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá, la primera a la que asistirá el régimen 'castrista'.

   Vidal ha explicado que "existe un compromiso de que las futuras embajadas se rijan por los principios que plantea el Derecho Internacional y que están refrendados en la Carta de Naciones Unidas, así como por las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena".

   También ha subrayado "la importancia del comportamiento de los funcionarios, independientemente de las inmunidades diplomáticas", recordando que "están obligados a respetar las leyes del Estado receptor".

   A este respecto, ha apuntado que "hay una serie de principios de Derecho Internacional, como el respeto a la autodeterminación, la no injerencia en asuntos internos, igualdad soberanía y la resolución pacífica de los conflictos, entre otros, que deben ser respetados".

OTROS TEMAS

   Vidal ha recordado que Cuba y Estados Unidos también negocian otros temas como el restablecimiento de los vuelos comerciales, el correo postal y preservación de áreas marinas, para lo cual han acordado una serie de "reuniones técnicas".

   Destaca el encuentro que la delegaciones cubana y estadounidense sostendrán a final de marzo sobre Derechos Humanos, un tema que ambas partes consideran fundamental para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.