Actualizado 24/05/2011 20:42

Cuba.- Cuba ratifica la condena de 30 años de prisión contra el terrorista Chávez Abarca

Francisco Chávez Abarca Durante Su Juicio En La Habana.
EUROPA PRESS/ISMAEL FRANCISCO/CUBADEBATE


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Cuba ratificó la condena de 30 años dictada contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de terrorismo, por considerar que se trata de una pena "necesaria y justa" ante la magnitud de los crímenes de los que fue hallado culpable el pasado diciembre.

La Justicia cubana acusó a Chávez Abarca de ser "cabecilla" de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien la isla responsabiliza de varios actos terroristas, como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Chávez Abarca había sido detenido en Caracas el pasado 1 de julio mientras intentaba entrar con identificación falsa en Venezuela y fue entregado a Cuba el 7 de julio. En diciembre fue condenado a 30 años de cárcel por su presunta vinculación en la ola de atentados ocurrida en la isla durante la década de los noventa.

"A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa", explica el portal oficial 'Cubadebate'.

El tribunal "se sustentó en un sólido y suficiente material" que demostró la culpabilidad del salvadoreño en los hechos imputados y dejó sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa. "La extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta", señala el portal.

Durante el juicio oral, quedó demostrado que Chávez Abarca "reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década de los noventa para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana".

Los medios oficiales informaron al culminar el juicio que Chávez Abarca confirmó el reclutamiento realizado a varios ciudadanos centroamericanos que ya han sido juzgados por los tribunales cubanos, entre ellos el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien colocó varias bombas que causaron lesiones y daños materiales, una de las cuales provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana.