Referéndum constitucional en Cuba
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha tildado este martes de "irrespetuosa" la declaración de Estados Unidos en la que se refiere al referéndum cubano celebrado el pasado 24 de febrero como un "teatro político", según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza enérgicamente la irrespetuosa declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos (...) en la cual se pretende cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Cuba ha asegurado que la declaración refleja el "ideario imperialista" de la política exterior estadounidense y ha llamado al Departamento de Estado a "cesar la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados".

"Se trata de una manía contraria al Derecho Internacional, con la que el gobierno de los Estados Unidos desafía las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos", ha aseverado..

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido este martes que "nadie se lleve a engaño" por el referéndum constitucional celebrado el domingo en Cuba, un "teatro político" que, en su opinión, solo servirá para perpetuar la "dictadura" castrista mientras que acosa a la disidencia.

"Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político calculado y por la represión del debate público", ha lamentado Pompeo, en su primera reacción a una consulta en la que, según las autoridades cubanas, más del 86 por ciento de los votantes respaldó la nueva Constitución.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que este texto "reafirma el papel del Partido Comunista como el único partido legal y decreta como irrevocable el sistema socialista, lo que bloquea la posibilidad de la reforma económica que se necesita de forma desesperada". El documento, ha añadido, "tampoco garantiza las libertades fundamentales del pueblo cubano".

Por este motivo, ha cuestionado que se pueda considerar "democrático" un proceso enturbiado por el acoso y la detección de decenas de observadores y activistas. Pompeo ha condenado "los intentos (del régimen) por silenciar las protestas pacíficas", en la medida en que "demuestra el miedo de los líderes de Cuba a su pueblo", según un comunicado del Departamento de Estado.

La Administración de Donald Trump ha prometido estar "del lado de los cubanos que han sufrido durante 60 años un sistema político fallido y mala gestión económica". "Creemos que ha historia está del lado del valiente pueblo cubano y que este hemisferio es una región donde la democracia, la libertad y la dignidad humana imperan", ha añadido Pompeo.

El secretario de Estado ha instado a las "democracias del mundo" a unirse a Estados Unidos en su defensa de la población cubana y en sus llamamientos para lograr una "reforma democrática" en la isla, sobre la cual sigue rigiendo el férreo bloqueo impuesto por Washington hace más de medio siglo.