Actualizado 13/10/2009 06:10

Cuba.- Cuba reclama en la ONU un orden internacional equitativo para salvar los desequilibrios económicos y sociales


LA HABANA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, reclamó en la Asamblea General de esta organización la suficiente voluntad política para crear un orden económico internacional justo y equitativo y resolver los desequilibrios económicos y sociales.

Durante una sesión especial de la Asamblea para conmemorar el XV aniversario de la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Población y el Desarrollo, el embajador recordó el discurso pronunciado entonces por la cubana Vilma Espín, quien denunció que "se pretende culpar a los pobres de la sobrepoblación, del agotamiento de los recursos básicos, la contaminación ambiental y los cambios climáticos mundiales".

"Mientras nos reunimos aquí el derecho al desarrollo para los países pobres es aún una quimera", lamentó Núñez, destacando aspectos como el hambre en el mundo, la extensión del sida o el cambio climático, según informó la agencia cubana Prensa Latina. El diplomático advirtió de que el desempleo aumentará este año entre 18 y 30 millones de trabajadores, así como que cada minuto muere una mujer en el mundo, en torno a un centenar sufren complicaciones durante el embarazo y 300 se quedan encintas sin siquiera desearlo.

Además, Núñez denunció que sigue sin cumplirse el compromiso del 0,7 por ciento del PIB de cada país para ayuda al desarrollo y recordó que la crisis mundial no es únicamente financiera, sino también económica y social. A su juicio, la política unilateral de Estados Unidos, en la que se incluye su bloqueo sobre la isla, "es hostil es inhumana y viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".