Actualizado 17/08/2009 22:34

Cuba.- Cuba reduce un 44,4% el coste de las llamadas telefónicas a EEUU y un 73,7% a España

LA HABANA, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Cuba redujo en un 44,4 por ciento el coste de las llamadas telefónicas a Estados Unidos y un 73,7% a España, informaron hoy fuentes del monopolio estatal ETECSA, en una decisión que busca promover los contactos con los cubanos que viven fuera del país.

Con esta reducción, que forma parte de una revisión de tarifas a todo el mundo vigente hasta el 15 de diciembre, llamar desde Cuba a cualquier lugar del mundo costará un dólar (0,70 euros) por minuto desde los 1,8 dólares (1,30 euros) que costaba antes llamar a Estados Unidos, por ejemplo, detalló ETECSA, una empresa mixta con Telecom Italia.

"La promoción comenzó en junio y se decidió prorrogarla hasta fin de año, dado que el tráfico ha aumentado", dijo la fuente. Por otra parte, un portavoz de ETECSA señaló que a raíz de los nuevos precios el tráfico "ha aumentado, pero no es todavía una explosión".

Para las llamadas al resto del mundo, la nueva tarifa plana de un dólar (0,70 euros) por minuto implica rebajas porcentuales aún mayores. Antes, las llamadas a Centroamérica y México costaban 2,5 dólares (1,75 euros) por minuto, a América del Sur 3,25 dólares (2,30 euros) y a España e Italia 3,8 dólares (2,70 euros). Para el resto de las regiones del mundo el valor era antes de 4,2 dólares (2,95 euros), lo que representa una reducción de un 76 por ciento.

Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento en ETECSA, el monopolio de la telefonía fija y móvil en Cuba. Los cubanos pagan sus llamadas locales en pesos cubanos y las internacionales en pesos convertibles, una moneda dura que cotiza a 1,08 dólares (0,71 euros).

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en abril que permitiría a las empresas de telecomunicaciones de su país hacer negocios con Cuba, abriendo una brecha en el embargo comercial de casi medio siglo. Pero la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, que supervisa la aplicación del embargo, aún no publicó las reglas para esas operaciones.