Actualizado 10/06/2010 11:02

Cuba.- Cuba reitera a la UE su disposición al diálogo para establecer un marco bilateral en sus relaciones


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

En nombre de la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo este jueves un encuentro en París con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que éste reiteró la disposición de La Habana a dialogar con la UE para establecer un "marco bilateral" en sus relaciones, según informó el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Este encuentro ministerial de diálogo político con la 'troika' de la Unión Europea estuvo presidido, además de por Moratinos, por representantes de la Comisión Europea y de la Secretaría General del Consejo de la UE, y se produce días antes de que la UE aborde la revisión anual de la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y las condiciona a que se produzcan avances democráticos.

Según el comunicado, la presidencia española de la UE y la Comisión Europea manifestaron su "interés" en "profundizar la cooperación con Cuba y en el establecimiento de un marco contractual" entre la Unión Europea y el país caribeño "como base para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes".

Por su parte, el canciller cubano "reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, que incluye además el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, del marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, y el total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Rodríguez también "trasladó la voluntad cubana de negociar un marco bilateral de relaciones con la Unión Europea que incluya tanto los vínculos políticos como el comercio y la cooperación", añade la nota. En este contexto, el ministro cubano manifestó la voluntad de su Gobierno de "mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasa por que la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones".

Así, subrayó, según el comunicado, que "la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea" hacia la isla constituye "el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones". Éste es el cuarto encuentro de este tipo que se produce entre Cuba y la Unión Europea en el marco del diálogo político que se reanudó en octubre de 2008, tras la decisión de los líderes europeos de eliminar las sanciones diplomáticas que pesaban sobre la isla desde 2003 y que estaban congeladas desde 2005.

Por último, el Ministerio afirmó que en la reunión se abordaron temas de la agenda internacional como la situación del pueblo haitiano varios meses después del terremoto del pasado 12 de enero o "los desafíos que impone el contexto actual" marcado por la crisis económica global y los efectos del cambio climático.

Este encuentro debería haberse celebrado el pasado 6 de abril, pero fue aplazado sin fecha tras el ambiente de tensión que se creó después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. El Gobierno alegó entonces "razones de agenda" para justificar el aplazamiento de la reunión.

POSICIÓN COMÚN

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo incluye en su orden del día la Posición Común hacia La Habana, que se revisa cada mes de junio desde que fue adoptada en 1996.

Moratinos apostaba por aprovechar la presidencia española de la UE para facilitar un cambio de esta política y sustituirla por un "marco bilateral de cooperación", pero es una iniciativa que no ha cosechado los apoyos suficientes entre los Veintisiete. De hecho, altos cargos del Ministerio español de Exteriores admiten en privado que no se cambiará la Posición Común este año.

Fuentes comunitarias consultadas al respecto admitieron que el Ejecutivo comunitario no espera "ningún cambio dramático" en la política europea que hasta ahora determina las relaciones con La Habana.

Cualquier cambio en las relaciones de la UE con Cuba debe ser respaldado por unanimidad de los Estados miembros, y países como República Checa y Suecia tienen sus reservas por la falta de avances democráticos en la isla.

Los debates entre los 27 se han iniciado a nivel técnico y a finales de semana será tratado a nivel de embajadores, con el objetivo de que la decisión sobre la Posición Común llegue cerrada y pueda ser adoptada sin discusión por los ministros el lunes, explicaron fuentes diplomáticas.