Actualizado 01/05/2013 19:12

Cuba.- Cuba rinde homenaje al "inolvidable comandante" Chávez en el desfile del Día del Trabajo


LA HABANA, 1 May. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de cubanos han participado este miércoles en el tradicional desfile organizado en la isla con motivo del Día del Trabajo, utilizado en esta ocasión por las autoridades de la isla para rendir un homenaje al "inolvidable comandante" Hugo Chávez, fallecido el pasado 15 de marzo.

Entre las consignas revolucionarias y las imágenes del expresidente Fidel Castro se han colado este año las pancartas de recuerdo a Chávez, un aliado clave para La Habana. Un camión con una pantalla gigante ha mostrado imágenes del difunto mandatario venezolano.

El dirigente cubano Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, ha expresado en un breve discurso su "más profundo cariño y admiración" por el "inolvidable comandante", un "gigante que entró en la historia como prócer de América".

Chávez acudió a La Habana para tratarse del cáncer que finalmente le costó la vida y, tras su muerte, su sucesor, Nicolás Maduro, se ha esforzado por mantener los lazos entre los dos gobiernos. El nuevo mandatario de Venezuela firmó la semana pasada acuerdos de cooperación valorados en 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y centrados en educación, salud, deporte y producción de alimentos.

EMPLEADOS PÚBLICOS Y 'CUENTAPROPISTAS'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y otras autoridades de su Gobierno han observado el desfile desde su tribuna y, así, han podido ver cómo a pie de calle se alababan las políticas introducidas por la revolución hace más de medio siglo. "Orgullosos de nuestra obra" o "Unidos por un Socialismo próspero y sostenible", han sido algunos de los mensajes exhibidos.

En el desfile han participado empleados del sector público, pero también 'cuentapropistas', una nueva fuerza de trabajo autónomo surgida de las últimas reformas y que, según los últimos datos, ya engloba a más de 400.000 cubanos.

El Gobierno quiere impulsar el sector privado al tiempo que reduce gradualmente la inflada plantilla de funcionarios y concede mayor autonomía a las 3.700 empresas estatales para hacerlas más competitivas.

Valdés Mesa ha advertido de que Cuba vive un momento "estratégico" en el que se hace necesario combatir contra las "ilegalidades" y la "corrupción". "Es un imperativo continuar elevando de manera sostenida los niveles de producción, la productividad del trabajo, la calidad de los servicios, incrementar las exportaciones y el uso más racional de los recursos para alcanzar la eficiencia que el país requiere", ha recalcado.