Actualizado 16/04/2010 07:43

Cuba.- Cuba sostiene que el empresario chileno hallado muerto que estaba investigando falleció de un ataque al corazón


LA HABANA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Los resultados preliminares de la autopsia realizada a un empresario chileno Roberto Baudrand, hallado muerto esta en La Habana cuando la empresa que dirigía estaba siendo investigada, y que tenía prohibido salir de la isla, indican que murió a causa de un ataque cardíaco, informaron el jueves fuentes oficiales cercanas al caso.

El cadáver de Baudrand, representante en Cuba del magnate chileno Max Marambio, fue hallado el martes en su apartamento de La Habana, y según las autoridades cubanas se trató de una muerte por causas naturales. Sin embargo, desde el Gobierno chileno aseguraron disponer de información preliminar que apuntaba a que el fallecimiento se debió a otras causas.

Esta muerte ha provocado una ola de especulaciones en Chile, pues el ejecutivo de 59 años había sido interrogado recientemente por la Justicia cubana sobre los negocios de Río Zaza, una empresa de alimentos propiedad de Marambio y el Gobierno cubano de la que era gerente general.

Por ello el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera pidió el miércoles a Cuba una investigación "exhaustiva" sobre la muerte del empresario. Además, este jueves el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) chileno, Alfredo Moreno, dijo que tenían "información verbal de las causas que no coincide" con la versión oficial de que Baudrand murió de un ataque al corazón.

"Pero no es definitiva (la versión que maneja el Gobierno) y no es formal tampoco, por lo tanto no vamos a dar ninguna información sobre eso hasta que no se haya completado la autopsia y no tengamos una respuesta formal de las autoridades cubanas", dijo Moreno a periodistas.

"MUY NERVIOSO, HIPERTENSO Y DEPRESIVO"

Eduardo Contreras, un abogado de Marambio, afirmó que encontró a Baudrand "muy nervioso y tenso" durante una reunión sostenida en marzo en la capital cubana. "Roberto (Baudrand) era una persona depresiva e hipertensa (...) Mi visión es que fue un infarto", dijo a Reuters por teléfono desde Chile.

Contreras afirmó que Río Zaza, que comercializaba en Cuba leche, zumos, galletas y ron, era simplemente una de muchas empresas mixtas que está siendo "verificada" por las autoridades cubanas. "Roberto no estaba siendo ni procesado, ni inculpado, ni nada. Fue llamado a declarar como testigo en su calidad de gerente para que certificara antecedentes que la fiscalía tenía", sostuvo el abogado.

Contreras negó que Río Zaza estuviera siendo investigada en Cuba por corrupción, como han sugerido versiones de prensa en Chile. "Hay una gran cantidad de información falsa, mentirosa, que a mi juicio forma parte de una campaña política", indicó, aunque añadió que la empresa tenía más de 10 millones de dólares congelados en Cuba a raíz de los problemas de liquidez en el sistema bancario de la isla.

El magnate Max Marambio, propietario de Río Zaza y ex guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende, fue durante décadas una figura cercana al dirigente cubano Fidel Castro.