Actualizado 19/11/2009 18:04

Cuba.- Cuba tilda de "malsano" el informe de HRW y aclara que no es un "represor sistemático" porque "protege" los DDHH


LA HABANA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba tildó este jueves de "malsano" el informe de "ciencia ficción" divulgado por Human Rights Watch (HRW), al aclarar que el Gobierno no es un "represor sistemático" porque "protege los Derechos Humanos de sus niños y del resto de su población", según reseñó el diario oficial 'Granma'.

"No tienen ni imaginación. Es el mismo guión que ya hemos visto muchas veces a lo largo de estas cinco décadas y que persigue el malsano propósito de justificar el fracasado y genocida bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra nuestro país", señala el rotativo.

HRW publicó este miércoles un informe de 123 páginas titulado 'Nuevo Castro, la misma Cuba' en el que critica al presidente cubano, Raúl Castro, al considerar que, en los tres años desde que ejerce el poder, éste "ha sido tan brutal como su hermano" Fidel Castro.

Para Cuba, el organismo "pretende presentar una vez más al Gobierno cubano como un represor sistemático y creador de un clima penetrante de terror, como si nuestras calles estuviesen tomadas por fuerzas militares y los ciudadanos sin contar con derecho alguno fuesen azotados brutalmente".

De esta manera, el Gobierno de la isla carga en contra del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a quien critica por estar "genuflexo" frente a Estados Unidos y a los "personeros de la mafia de Miami", quienes "se encuentran desesperados y frustrados ante una Cuba cada vez más sólida".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver y es evidente el intento de tirarle el salvavidas oxigenante a una menguada y desprestigiada contrarrevolución interna, aupada y pagada por el lobby anticubano en el Gobierno de Estados Unidos, y en particular de la mafia de Miami", acusó 'Granma'.

La Habana recordó que en febrero pasado recibió "un abrumador reconocimiento a su obra humana y social" tras presentar el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde "la verdad de Cuba no pudo ser silenciada".

"Los éxitos obtenidos por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales merecieron un abrumador respaldo. La cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas cubanos de salud y educación concitaron reiterados elogios", señala el diario comunista.

El rotativo concluye que las críticas de HRW en el informe "no son ataques" sino más bien "verdades que pican" porque "así son esos genuflexos".