Actualizado 08/08/2010 20:53

Cuba.- Los cubanos acogidos en España denunciarán al Gobierno en seis meses si no les reconoce como refugiados políticos


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado de seis de los veinte excarcelados cubanos que permanecen en Madrid, Fernando Vizcaíno de Sas, ha señalado a Europa Press que si España les deniega la condición de asilo político, de aquí a seis meses acudirán "al ámbito judicial" y, en concreto, por la vía contencioso administrativo para exigir esta condición.

Así, Vizcaíno ha explicado que antes de llegar a ese punto van a intentar otras vías, como presentar un escrito de petición de amparo al Defensor del Pueblo "este lunes o a más tardar el martes" y acudir a todas las instancias nacionales e internaciones para lograr que el Gobierno reconozca "de derecho, una cosa que es de hecho" y que es su condición de refugiados.

A ese fin, pedirán también una reunión con todos los partidos políticos para que, por vía parlamentaria, se pregunte al Gobierno "si hay algún motivo que no se conozca por el que no se les quiera conceder el asilo político a sus representados. Es decir, si hay algún compromiso al que España haya llegado con Cuba".

Posteriormente, solicitarán al Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado (ACNUR) que "presione o intente que el Gobierno de España acelere el proceso" de concesión de asilo porque seis meses son "mucho tiempo para todo el mundo, pero para estas personas, seis meses son una eternidad". "No pueden estar esperando seis meses sin saber qué pasa, por eso acudimos al Defensor del Pueblo", ha explicado.

Mientras, ha añadido que el martes se ha citado con sus seis defendidos para mantener un encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores y, "probablemente", con el 'número tres' del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Sánchez.

El letrado considera que el Gobierno, "aunque no lo expresa oficialmente", dice que "no les quiere conceder" el asilo político para "no reconocer que ha habido persecución política de estas personas en Cuba".

"Esto lo dice de forma extraoficial el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque considera que lo que les corresponde jurídicamente es la protección internacional subsidiaria y que, por lo tanto, están ofreciendo lo que ellos creen que es procedente", añade.

EL GOBIERNO "OLVIDA" LA FACETA POLÍTICA

A su juicio, el Gobierno español piensa que lo que está ofreciendo a los cubanos acogidos "es justo y que la protección internacional asistida es suficiente", pero ha calificado como "cínica" esta postura porque "significa olvidarse de la faceta política de la cuestión".

"Al Gobierno no hay que concederle siempre la buena fe --ha defendido--. Quizá por presión cambie, aunque es complicado porque tiene una idea muy clara, equivocada pero clara. Espero que mediten y cambien y consideren que conceder el asilo político no tiene más trascendencia que reconocer, de derecho, una cosa que es de hecho".

Vizcaíno ha explicado que de momento son seis los cubanos acogidos los que han dado "el paso adelante" de poner este finiquito al Ejecutivo español, aunque ha asegurado que si más tarde quieren sumarse otros excarcelados siempre "serán bienvenidos".