18 de enero de 2008

Cuba.- Los cubanos eligen este domingo 1.815 escaños entre el Parlamento y los gobiernos provinciales

LA HABANA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba indicó hoy que 8,4 millones de cubanos están convocados este domingo, 20 de enero, para elegir a los 614 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como paso previo a la elección del Consejo de Estado. En total, entre los escaños para el Parlamento y los gobiernos provinciales, se cubrirán 1.815 escaños.

En la sesión de constitución del órgano legislativo, los diputados elegirán a 31 miembros del Consejo de Estado, quienes elegirán al presidente y el primer vicepresidente. Como candidatos los miembros del Consejo de Estado podrían reelegir al jefe del Estado, Fidel Castro, y al presidente interino, Raúl Castro.

Además, también designarán a los otro cinco vicepresidentes y al secretario del Consejo de Estado, que desde su creación en 1976 preside Fidel Castro.

Los legisladores votarán por el presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional y designarán a los miembros de las diez comisiones permanentes de ese foro colegiado.

Según informa Prensa Latina, catorce asambleas provinciales del Poder Popular constitutivas elegirán al presidente, vicepresidente y secretario.

En el desarrollo de los comicios participarán 300.000 cubanos en 600 centros de votación. La presidenta de la CEN, María Esther Reus, indicó que las autoridades promueven la estrategia del voto unido como forma de "apoyar el proceso revolucionario".