3 de abril de 2007

Cuba.- Cubanos en España exigen a Moratinos que se reúna con opositores en La Habana y a Zapatero que sea "firme"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Exiliados cubanos residentes en España y miembros de organizaciones contra el Gobierno de Cuba exigen al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que se reúna con los opositores cubanos antes de finalizar su viaje en La Habana este martes (madrugada del miércoles en España). Mediante una carta enviada al Ejecutivo español, exigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que adopte una actitud firme ante el 'régimen de los hermanos Castro'".

"Se ha demostrado que las medias tintas y las contemporizaciones no han dado resultado alguno cuando se trata de 'tiranos' del tipo de los hermanos Castro", según indicaron estos grupos en una carta enviada a la Moncloa y al ministerio de Asuntos Exteriores y a la que tuvo acceso Europa Press.

"Demandamos al presidente del Gobierno que de instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, que exija del régimen castrista la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como el restablecimiento de la democracia en Cuba", añadieron en la misiva.

Los firmantes son los representantes de la 'Asociación Cubano Española y de Asilados de la Embajada del Perú', Ernesto Vandama; la secretaria de Relaciones Internacionales de la 'Federación Mundial de ex presos políticos cubanos', Ofelia García; el representante de la asociación 'Cuba Independiente y Democrática', Fernando Mantiñán; el Secretario de la 'Comunidad de Cubanos en España', Francisco Bacallao; la vicepresidenta del 'Centro Cubano de España', María Comella y el Delegado en España del 'Movimiento reflexión de Derechos Humanos en Cuba', Reinal Cabezas.

El grupo denuncia que "las condiciones políticas y económicas de Cuba en la actualidad son peores que las existentes en 1980". "Los hermanos Castro han declarado repetidas veces que no realizarán reforma alguna en el sistema imperante, se han negado a discutir con la oposición interna y han continuado la represión", manifestaron en el escrito.

Este miércoles, 4 de abril, se cumplen 27 años del día en que 10.800 cubanos entraron en la Embajada de Perú en La Habana para solicitar asilo político "huyendo por la falta de libertad y la represión". El 25 de abril de 1980 el Gobierno de España acogió a 500 de aquellos cubanos en calidad de refugiados.

"Moratinos debe exigir a Castro que otorgue la libertad a todos los presos de conciencia, incluidos los famosos 75, que se realicen reformas políticas y que se garanticen elecciones democráticas", expuso a Europa Press Ernesto Vandama, cubano nacionalizado español, perteneciente al grupo de los 500 refugiados de la Embajada de Perú.

"El ministro no sólo puede ir a defender los intereses de España y olvidar los intereses y la condiciones del pueblo de Cuba, que vive en condiciones 'infrahumanas'", señaló Vandama.

"Nosotros creemos que España y la Unión Europea han sido muy blandos con Fidel Castro y exigimos que se ejerza más presión y que se le impongan sanciones a no ser que se realicen cambios hacia la democracia para que se puedan garantizar unas elecciones libres, en las que la oposición pueda ganar el poder por medios pacíficos", finalizó el presidente de la Asociación Cubano Española.