Actualizado 18/03/2011 23:05

Cuba.- Cubanos exiliados en España envían a Ashton una carta en la que denuncian el "aberrante" sistema legal de Cuba


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex presos políticos exiliados en España han enviado este viernes una carta a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la que denuncian el "aberrante" ordenamiento jurídico "impuesto" por el Gobierno de Raúl Castro, el cual es utilizado para "violar" los Derechos Humanos y "coartar" la libertad de expresión.

El documento fue entregado por un grupo de 21 ex prisioneros de la Primavera Negra al director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, con quien sostuvieron este viernes en Madrid una reunión "positiva", ha informado a Europa Press el periodista independiente Normando Hernández.

La misiva va acompañada de ocho anexos en los que exponen varias leyes vigentes en la isla y "en los que se demuestra que en Cuba existe un ordenamiento jurídico completamente aberrante y violatorio de los derechos fundamentales de los seres humanos", ha explicado Hernández.

También mencionan algunos aspectos del último informe que Human Rights Watch (HRW) elaboró sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla durante el año 2010, pero además anexan los documentos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) --organismo ilegal pero tolerado por el régimen-- en el que "se puede constatar cómo ha aumentado las violaciones de los derechos en Cuba en los últimos meses".

"Queremos que Ashton conozca la realidad cubana y para eso se debe ir a las leyes, cualquier persona que lea la Constitución de Cuba se da cuenta que el gobierno es dictatorial, de corte estalinista y completamente totalitario", ha expresado Hernández.

El también periodista independiente Fabio Prieta ha hecho especial énfasis en las restricciones que tienen aquellos que desean ejercer esta profesión al margen de los medios estatales. "La libertad de expresión no puede existir porque las mismas leyes cubanas la coartan, bajo esta visión no hay cambios posibles en Cuba", ha advertido en declaraciones a Europa Press.

El documento es entregado el mismo día que se cumplen ocho años de la llamada Primavera Negra, una de las peores olas represivas que ha lanzado el Gobierno de los hermanos Castro con la disidencia, con la que logró arrestar y sentenciar a 75 periodistas e intelectuales.

El pasado julio, la Iglesia Católica anunció un histórico acuerdo con el Gobierno de Castro --que contó con la mediación de España-- para liberar a los 52 opositores de la Primavera Negra que continuaban en la cárcel.

Un total de 50 prisioneros de conciencia han sido excarcelados, de los cuales 40 han viajado a España, mientras que los diez restantes decidieron quedarse en la isla.

VIAJE A CUBA

Tras la reunión, Leffler ha anunciado a los ex presos políticos de un posible viaje que realizará una comisión de la UE a la isla para acercarse a la disidencia, aunque no ha precisado ni fecha ni ha dado los nombres de las personas que integrarán la delegación.

"Piensan viajar a la isla para hablar con los grupos de oposición. Esos opositores pacíficos tienen que ser escuchados por la UE, porque no se puede escuchar solo una parte", ha informado Hernández.

En el encuentro con los cubanos exiliados, Leffler también "reconoció y aseguró que dentro de la UE no existe ningún resquicio de ningún país para que se reitre la Posición Común a Cuba", que el Gobierno de Castro cuestiona por los efectos que ha tenido sobre la isla.