Actualizado 06/11/2009 21:33

Cuba.- Los cultivos de marihuana de inmigrantes cubanos en EEUU aumentan un 90% debido a la crisis y a la ley migratoria


LA HABANA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses informaron este viernes de que el cultivo de marihuana por parte de inmigrantes cubanos, afincados en Florida y recién llegados al país, se ha incrementado en un 90 por ciento, empujados por la crisis económica y motivados por la debilidad de las sanciones y la permisividad de la ley migratoria estadounidense que evita su deportación.

La investigación bautizada como 'Crimen sin Castigo' revela que estas Organizaciones Cubanas de Tráfico de Drogas (OCTD) están formadas por inmigrantes con antecedentes penales en Cuba que no consiguen empleo a su llegada a Florida, que alcanza ya el 11 por ciento de paro, según informó el diario oficial cubano 'Granma'.

"Los narcotraficantes les ofrecen un lugar donde vivir y les prometen que tendrán un lugar propio para cultivar la droga un año o dos más tarde", cuenta el encargado de la fuerza especial antidroga del sur de Florida, Joe Méndez.

Estas redes domésticas controlan "cientos de casas de cultivo desde Miami hasta Atlanta", según fuentes citadas por 'Granma'. "Antes nos encontrábamos con un par de cultivos exteriores en el Bosque Nacional de Ocala", comenta el sargento Donnie Winston del condado de Marion, cuyos agentes han descubierto más de 60 casas de cultivo desde 2007.

Las autoridades estadounidenses señalan como causas principales de este fenómeno, la debilidad de las sanciones previstas para el cultivo de marihuana que no logran disuadir a los delincuentes, la permisividad de la ley migratoria norteamericana que prohíbe la deportación de los inmigrantes una vez hayan cometido el delito y la crisis económica que garantiza una mano de obra barata a los capos de la mafia de Miami.