10 de junio de 2010

Cuba.- Las Damas de Blanco agradecen el premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco y apuestan por seguir su "lucha"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, mujeres o familiares de los detenidos durante la Primavera Negra cubana de 2003, agradecieron este jueves la concesión del XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia, concedido por el Patronato de la Fundación homónima, y aseguraron que este reconocimiento les recuerda que deben continuar con su "lucha" para conseguir la liberación de los presos políticos.

La dama de blanco Laura Pollán calificó de "gran honor" este galardón, según un comunicado de la asociación. "Nos recuerda que debemos continuar nuestra lucha para que cesen el sufrimiento y las muertes injustas, como la del joven Miguel Ángel", afirmó, "muy conmovida" por el premio.

Pollán confía en que este reconocimiento dé repercusión internacional a las reivindicaciones de estas mujeres, ya que al igual que el movimiento social generado tras el secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, las Damas de Blanco también aspiran a "sensibilizar" al mayor número de personas posibles.

La asociación cubana se refirió especialmente a la hermana de la víctima de ETA, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación. "Nunca vamos a defraudarla, vamos a seguir mientras haya un preso político en Cuba para que cesen las muertes innecesarias y las injusticias", destacó Pollán.

Por su parte, otra de las Damas de Blanco, Berta Soler, definió el premio como "un escudo" para quienes luchan "pacíficamente" en Cuba por la liberación de presos disidentes.

La Fundación ha valorado para conceder el galardón la respuesta cívica de las Damas de Blanco por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, su lucha a favor de los valores democráticos y su valentía ciudadana. La entrega del premio se producirá el próximo 12 de julio en el madrileño Círculo de Bellas Artes.