Actualizado 27/04/2006 19:47

Cuba.- Damas de Blanco denuncian la "censura e intimidación" que sufren los cubanos por la falta de libertad de prensa


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, grupo formado por las esposas de disidentes presos en cárceles de Cuba, llamaron la atención sobre la "terrible censura e intimidación" que sufren los cubanos bajo el régimen de Fidel Castro que, según denuncian, comete "serias violaciones" al "elemental derecho" de la libertad de prensa, que el próximo miércoles 3 de mayo celebra su día internacional.

Con motivo del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Damas de Blanco "llamamos la atención de todas las personas en el mundo, que tienen la dicha de vivir en sociedades democráticas, donde se respeta y ejerce el derecho a la libre expresión".

Según dicen, ante esta situación resalta "la terrible censura, intimidación, encarcelamiento, e inclusive peligro para la vida a la que estamos sometidos quienes vivimos en sociedades con serias violaciones de este elemental derecho en el mundo".

"Abogamos porque cambie la situación del pueblo de Cuba, sometido a un régimen totalitario, que llevó a la cárcel a 75 personas en marzo de 2003, con condenas de prisión de hasta 28 años por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libre expresión", demandaron en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre estos 28 detenidos, recordaron, "25 son periodistas independientes que padecen terribles condiciones de encarcelamiento". "Algunos han recibido licencia extrapenal por motivos de salud, aunque pueden ser regresados en cualquier momento, mientras que ha continuado la represión contra la prensa independiente", indicaron.