Actualizado 17/04/2010 01:06

Cuba.- Las Damas de Blanco marcharán este domingo por La Habana a pesar de las restricciones del Gobierno


LA HABANA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Las Damas de Blanco anunciaron este viernes que el próximo domingo desafiarán las restricciones impuestas por el régimen cubano a las marchas pacíficas que emprenden todos los domingos por La Habana a su salida de misa para exigir la liberación de sus familiares presos tras la oleada de detenciones de la llamada Primavera Negra de 2003.

Una de las líderes del grupo de disidentes, Berta Soler, indicó que la Seguridad del Estado había contactado con ellas recientemente para informarles de que a partir de ahora deberán solicitar un permiso con 72 horas de antelación para poder marchar por la Avenida de La Habana como viene siendo habitual desde hace algunos años.

Sin embargo la 'dama de blanco' afirmó que la medida del Gobierno cubano no les va a impedir continuar con su tradicional reivindicación. "Esto no nos va a frenar. No tenemos miedo, no estamos haciendo nada indebido", dijo Soler, esposa del disidente Ángel Moyaque fue condenado a 20 años de prisión por traición.

"Nadie nos va a parar. Que nos maten, que nos lleven presas, pero vamos a continuar esta lucha pacífica cueste lo que cueste", insistió la disidente quien lamentó el endurecimiento de la postura del régimen liderado por Raúl Castro ya que las nueva medida, que limita el recorrido de la marcha a 500 metros, supone un giro en la política del Gobierno de tolerar las manifestaciones de las Damas de Blanco.

Por su parte, el director del diario oficial 'Granma', Lázaro Barredo, señaló este jueves en la televisión estatal cubana que existen restricciones similares en otros países del mundo que no son motivo de alarma para sus habitantes. "En cualquier país, si usted se lanza para la calle, usted tiene que tener un permiso de manifestación. En Estados Unidos, en Europa, en cualquier país", destacó.

El anuncio se produce en medio de lo que Cuba considera una campaña de desprestigio internacional, centrada en los Derechos Humanos, que estaría orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea. Tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y la represión a las Damas de Blanco durante los actos de conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra los gobiernos de algunos países de este entorno emitieron condenas oficiales a la actuación de las autoridades de la isla.