Actualizado 02/04/2007 15:14

Cuba.- Las Damas de Blanco piden a Moratinos en un vídeo que exija en Cuba la liberación de los presos de conciencia

La Asociación Cuba en Transición denuncia que el Gobierno cubano impone a las autoridades españolas que no dialogue con la disidencia


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las esposas y madres de los prisioneros de conciencia cubanos, agrupadas en las Damas de Blanco, han difundido un vídeo en el que piden al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que solicite al Gobierno cubano durante su visita a la isla la "inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia de la primavera negra de 2003", cuando fueron detenidos 75 intelectuales, opositores políticos, periodistas independientes, defensores de Derechos Humanos y sindicalistas independientes.

Asimismo, esta organización reclamó a Moratinos que durante su estancia en Cuba se reúna con sus representantes, pero el propio ministro no ha confirmado ningún encuentro escudándose en que la agenda no está cerrada definitivamente para no aclarar si habrá o no contactos de este tipo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, un miembro de la delegación española, previsiblemente el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, permanecerá un día más en La Habana, hasta el próximo miércoles, para entrevistarse con varios disidentes.

Por su parte, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció hoy el "engaño que supone llamar diálogo a la imposición por parte de las autoridades cubanas de que no se dialogue con los que, dentro de Cuba, quieren democracia y libertad", en referencia a la posibilidad de que no sea Moratinos quien se reúna con la disidencia.

La AECT recordó que la Posición Común Europea establecida en 1996 y ratificada desde entonces por todos los estados miembros establece el diálogo con todos los sectores de la sociedad civil cubana como punto central de toda política exterior europea hacia Cuba.

"Posteriormente, ha sido el Gobierno de Fidel Castro el que ha impuesto para dialogar una renuncia por parte de los países de la UE de tratar con los miembros de la oposición democrática", añadió.

Según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, "la renuncia al diálogo visible con la oposición supone aceptar las reglar de un Gobierno que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y que, según los demócratas, lleva meses aumentado la represión. En estos momentos es cuando España debe apoyar a los que desde Cuba están luchando por que se respete a las personas".