Actualizado 23/04/2013 21:21

Cuba.- Damas de Blanco piden en el PE una Cuba "gobernada por los mismos principios de democracia que animan la UE"

"No hay dictadura en el mundo que pueda detener la democracia", celebra el presidente de la Eurocámara


BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco han reafirmado este martes su compromiso con la defensa de las libertades y han asegurado que su objetivo es "una Cuba con los mismos principios de tolerancia y democracia que anima la UE", en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que han recibido el premio Sájarov que la institución les concedió hace ocho años en reconocimiento a su activismo.

"Mucho queda aún por hacer para alcanzar nuestro objetivo, que no es más que una Cuba gobernada por los mismos principios de democracia y tolerancia que animan a la Unión Europea, por eso resulta de gran importancia nuestra presencia hoy en este lugar", ha confiado a los eurodiputados Laura María Labrada Pollán, hija de la histórica dirigente del colectivo Laura Pollán, fallecida en 2011.

El movimiento pacifista fue galardonado por la Eurocámara en 2003, pero no pudo recoger entonces el premio por las trabas que el régimen cubano puso a su salida de la isla y, ocho años después, han podido hacerlo "no por los cambios, que son cosméticos", sino por "las presiones políticas internacionales", según ha advertido otras de sus representantes, Berta Soler.

Otras tres integrantes de las Damas de Blanco han acompañado a Soler y a la hija de Pollán en la sesión de la comisión de Asuntos de Exteriores del Parlamento Europeo en la que se les ha rendido tributo, y a la que han llegado acompañadas por el presidente de la Eurocámara, Martín Schulz, vestidas íntegramente de blanco y haciendo el símbolo de la L de Libertad con la mano.

Schulz ha expresado el "orgullo" con el que la institución ha recibido al grupo de mujeres, pese a haber tenido que esperar tantos años, y ha celebrado que su presencia demuestra que "no hay dictadura en el mundo que pueda detener la democracia". "Su esfuerzo pacífico es el símbolo de la resistencia cubana que defiende la dignidad y la libertad frente al Gobierno cubano", ha añadido.

El presidente de la Eurocámara ha sido crítico con el régimen de Raúl Castro, que ha iniciado reformas económicas "que no van de la mano de reformas democráticas" y que es el único país de Latinoamérica en el que "no se tolera" la oposición democrática y ofrece cifras "inaceptables" de detenciones arbitrarias.

"Quién oprime al pueblo es porque lo teme", ha insistido el socialista alemán, para después recalcar que el premio Sájarov "refuerza simbólicamente" a la oposición cubana. "Todos anhelamos el día en que todos los cubanos y cubanas puedan hablar libremente sin temor", ha concluido.

La sala, que ha recibido con aplausos a las Damas de Blanco, también ha guardado un minuto de silencio por los "luchadores" de los derechos fundamentales fallecidos Laura Pollá y Oswaldo Payá, también premiado por el Parlamento Europeo.

Al término de la ceremonia, Berta Soler ha repetido en una rueda de prensa que no consideran reales los cambios impulsados por La Habana y ha pedido a la Unión Europea que tenga "mucho cuidado" con las vías de cooperación que abra con la isla.

Con estas palabras, Soler ha evitado responder a la pregunta de si se sienten traicionadas por el Gobierno español y por los Veintisiete por haber dado el paso de examinar la posibilidad de normalizar las relaciones con Cuba.

"Mucho cuidado con la cooperación que se haga con los Castro, los beneficios nunca van a ser para el pueblo. Los beneficios van a ser para el Gobierno, hay que tener mucho cuidado", ha insistido, para después apelar a "una Cuba sin los Castro".