Actualizado 14/05/2010 17:18

Cuba.- Las Damas de Blanco reciben el premio Mujeres en Igualdad 2010 arropadas por mujeres del PP

Laura Poyán asegura que seguirán "luchando por la libertad" en Cuba


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, la organización de esposas, madres, hijas e hijos que piden la liberación de sus familiares injustamente encarcelados en Cuba, recibieron este viernes en Madrid el premio Mujeres en Igualdad 2010 en un acto en el que participaron varias políticas del Partido Popular.

La presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, explicó que este año se ha decidido entregar el galardón a las Damas de Blanco porque, aun corriendo "riesgos físicos y psíquicos", decidieron "asociarse espontáneamente" a raíz de la Primavera Negra de 2003 --cuando fueron detenidos numerosos detractores del Gobierno de Fidel Castro-- y "salir a la calle para pedir libertad".

"Quienes se están moviendo en Cuba son las mujeres en busca de la libertad", para que "desaparezca la última dictadura latinoamericana", destacó De la Merced, que añadió que su organización las apoya "para que consigan la libertad y después luchen por la igualdad".

En nombre de sus compañeras a las que el Gobierno cubano no ha permitido viajar a España --según De la Merced--, recibieron el premio Blanca Reyes, delegada de las Damas de Blanco en España y esposa del conocido disidente cubano Raúl Rivero, y Berta Bueno.

Reyes y Bueno recibieron una polvera de manos de la presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad, que señaló que cuando en España se aprobó la Constitución de 1812, las mujeres la difundieron transportando ejemplares en miniatura a distintas partes del Reino, incluida América.

A través una conexión telefónica con Cuba, la líder de las Damas de Blanco, Laura Poyán, aseguró que el "homenaje de aliento" que les han hecho en Madrid les "da fuerza". "Seguiremos luchando por la libertad (...), no defraudaremos a las personas que nos apoyan", afirmó.

"No estaremos tranquilas hasta que Cuba disfrute de la verdadera libertad y de la democracia que merece", subrayó. De la Merced le transmitió que la Confederación de Mujeres en Igualdad intentará enviar una delegación a Cuba para entregarles el premio en persona.

HOSTIGAMIENTO

Reyes, por su parte, denunció el "hostigamiento" que sufren las integrantes de su organización en Cuba --"palizas, empujones, linchamientos verbales, acoso"-- desde hace siete años, a partir de la Primavera Negra. Señaló que desde entonces "han pasado muchas cosas graves" y los presos de conciencia "se han deteriorado" como consecuencia de las condiciones en que viven en las cárceles cubanas.

Explicó que van "armadas con gladiolos para que nadie olvide a los hombres inocentes encarcelados" por defender la libertad y recordó que de todas las personas que fueron arrestadas durante la ola represiva de 2003, 53 siguen encarceladas.

Por otro lado, agradeció el respaldo de los miembros del PP que participaron en el acto, así como el del ex presidente José María Aznar cuando se produjo la Primavera Negra. La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la diputada 'popular' Lourdes Méndez y la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, leyeron cada una un poema sobre la libertad y dedicaron unas breves palabras a las Damas de Blanco.

Botella recalcó que "la libertad es una condición previa para que exista la igualdad" y leyó un extracto del ensayo '¿Sobrevivirá la Unión Soviética hasta 1984?', del disidente ruso Andrei Amalrik (1938-1980), haciendo un paralelismo con el régimen cubano y con su posible fin. Sáenz de Santamaría, por su parte, leyó 'Señora Libertad', una canción compuesta por Miguel Ulises y dedicada a un preso de conciencia cubano.

En el acto también estuvieron presentes el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a quien Reyes dio las gracias por haber ido a Cuba a dar "su solidaridad y su aliento" a las Damas de Blanco, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

La Confederación de Mujeres en Igualdad decidió por unanimidad el pasado 3 de marzo conceder a las Damas de Blanco el premio Mujeres en Igualdad 2010.