Actualizado 11/11/2010 00:42

Cuba.- Las Damas de Blanco se reúnen con representantes de la Embajada de España en Cuba


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representante de las Damas de Blanco, mujeres de prisioneros políticos cubanos, se reunieron este miércoles con miembros de la Embajada de España en la isla, a los que transmitieron su deseo de que medien para obtener la liberación de los 13 presos de la Primavera Negra que aún siguen en la cárcel y a los que el régimen de Cuba se comprometió a excarcelar antes del pasado domingo.

La dama de blanco Berta Soler recordó, en declaraciones telefónicas a Europa Press, que el Gobierno español y la Iglesia Católica mediaron con la administración de Raúl Castro para conseguir el compromiso de liberación de 52 disidentes detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003.

Sin embargo, de este total, el Ejecutivo cubano sólo ha liberado y trasladado a España a 39, mientras que otros 13 --los que no quieren abandonar la isla-- permanecen en prisión a la espera de la decisión que se adopte desde La Habana.

"Debemos tocar esa puerta", indicó Soler, en declaraciones al término de la reunión en la Embajada. Los representantes españoles transmitieron a estas mujeres que los presos "serán liberados", si bien pensaban que serían puestos en libertad "en el plazo dado por Castro".

Los representantes diplomáticos les pidieron a las Damas de Blanco que tengan "fe y esperanza", mientras desde la disidencia se solicita al Gobierno español que pida al cubano que "cumpla la promesa" lanzada el pasado mes de julio.

Soler anticipó que la intención de su grupo es reunirse en los próximos días con miembros de la Unión Europea y de la Iglesia Católica. Si este asunto no se resuelve, en "dos semanas o tres" las Damas de Blanco volverán a acudir a la Embajada de España.

MEDIDAS DE PROTESTA

Uno de los 13 presos del Grupo de los 75 que sigue en prisión, Diosdado González Marrero, se declaró este miércoles en huelga de hambre hasta que el Gobierno cubano diga "si va a ser excarcelado o no", según explicó a Radio Martí su esposa, Alejandrina García.

Soler lamentó este ayuno y aseguró que le había pedido "por favor" a la mujer de González Marrero que mediase para impedir que el preso se declarase en huelga de hambre.

La dama de blanco apuesta por que las medidas que se adopten a partir de ahora recaigan más en ellas que en los propios presos. "Es un problema nuestro", recalcó, y agregó que en estos días pensarán lo que pueden hacer. En este sentido, aclaró que no harán nada "con locura" e incidió en que si finalmente sus maridos no son liberados lucharán "con más fuerza si cabe".

Por su parte, el periodista opositor Guillermo Fariñas, quien ha realizado ya 23 huelgas de hambre en su lucha en favor de la disidencia, tampoco había podido hablar directamente con la mujer de González Marrero. "Personalmente, no me gusta que otras personas hagan huelga de hambre, y más un amigo como Diosdado", añadió, aunque dijo "respetar" un ayuno que "es posible" que se extienda a otros opositores.

No obstante, Fariñas rehusó confirmar o desmentir si estudia iniciar su propio ayuno en solidaridad con los 13 presos. El periodista se limitó a hace hincapié en que "en estos momentos" no se encuentra en huelga de hambre y, en una entrevista telefónica a Europa Press, no quiso confirmar su próximo paso por el temor a ser escuchado por las autoridades cubanas.