Actualizado 21/01/2012 15:09

Cuba.- Decenas de opositores se concentran en Madrid para denunciar el "asesinato de Estado" de Villar

Manifestación Opositores Cubanos
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de opositores se han concentrado esta mañana ante la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del supuesto disidente político Wilman Villar, que consideran un "asesinato de Estado".

"Estamos aquí para rendir homenaje a un mártir más de la libertad y la democracia en Cuba, para decirle a la tiranía y al mundo que no vamos a cesar hasta que Cuba sea libre", ha afirmado el presidente de honor de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, en declaraciones a Europa Press.

Los concentrados han ondeado banderas cubanas con crespones negros y han depositado una ofrenda floral tras un breve forcejeo con los agentes de la Policía Nacional que guardaban la sede diplomática.

"Queremos rendir homenaje a Wilman Villar, víctima de un asesinato de Estado como los perpetrados en los últimos años contra Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto y Laura Pollán. Esperamos que sea el último", ha señalado el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Yuniel Jacomino. "Queremos denunciar a sus asesinos, a sus ejecutores, sus carceleros, pero también a la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, responsables últimos de esta muerte", ha añadido.

Los activistas opositores han agradecido la postura del Gobierno español, en especial las palabras de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la llamada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la familia de Villar. "Es algo que hay que celebrar, sentir ese calor de un gobierno democrático", ha destacado Carceller.

Sin embargo, han emplazado al Gobierno que mantengan esta actitud a lo largo de la legislatura. "Que se aísle al Gobierno de Cuba, que la Unión Europea lo condene", ha instado Jacomino.

Por último, Jacomino ha emplazado a las autoridades de todo el mundo y especialmente a las españolas a prestar un "apoyo directo y real a la oposición pacífica y que se invite a la oposición a las instituciones para aprender cómo se practica la democracia".