Actualizado 04/05/2010 13:38

Cuba.- El Defensor del Pueblo investiga organización por parte de Embajada cubana de actos de repudio contra disidentes


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, ha abierto una investigación sobre la presunta organización sistemática por parte de la Embajada y los consulados de Cuba en España de "actos de repudio" contra actividades en contra del régimen castrista en territorio español.

Así lo manifiesta Múgica en la carta remitida a los cinco peregrinos que realizaron el 'Camino por la Libertad de Cuba' y que recorrieron el Camino de Santiago el mes pasado en solidaridad con la disidencia cubana y que habían denunciado ser objeto de estos actos y que fue difundida este martes por la plataforma Cuba Democracia Ya, y la campaña 'Yo acuso' creada a raíz de la muerte del preso político Orlando Zapata.

"Le informo que se ha iniciado el estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración y se le mantendrá puntualmente informado de toda la tramitación relativa al mismo", reza la carta del Defensor del Pueblo, fechada el pasado 21 de abril.

El asunto al que se refiere Múgica es la denuncia que hicieron los cinco peregrinos --cuatro cubanos y un español-- que, tras su llegada a Santiago de Compostela el pasado día 9 de abril, fueron abucheados e increpados por partidarios del régimen castrista frente al consulado cubano en dicha ciudad, mientras eran fotografiados y filmados por funcionarios cubanos desde las ventanas de la legación diplomática, explica el comunicado de las citadas organizaciones.

Los peregrinos, miembros de Cuba Democracia Ya y 'Yo acuso al Gobierno cubano', sólo pretendían hacer entrega al consulado de una copia de la llamada Declaración de Santiago de Compostela, texto que elaboraron con el resumen de las motivaciones de su peregrinaje, indica el texto, precisando que fue necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional que se comprometieron a entregar ellos el texto de la declaración.

Lo ocurrido en Santiago, añaden las organizaciones, se sumó a "los diferentes actos de repudio y contramanifestaciones que las personas que protestan pacíficamente ante delegaciones diplomáticas cubanas se encuentran de forma sistemática y habitual en territorio español".

Por ello, los cinco peregrinos decidieron denunciar estos hechos ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges de Catalunya. Por el momento, añaden, la respuesta de Múgica es la primera que se recibe.