Actualizado 15/05/2010 01:26

Cuba deja en libertad a la disidente Dania García


LA HABANA, 14 May. (Reuters/EP) -

La justicia cubana dejó este viernes en libertad a Dania García, disidente vinculada con las Damas de Blanco, que había sido condenada a 20 meses de prisión por una disputa familiar, en un fallo que la oposición interpretó como una victoria.

No obstante, el Tribunal Provincial de Ciudad Habana dictaminó que García deberá pagar una multa de 300 pesos (unos 9,14 euros), lo que es casi un salario medio en Cuba, por "ejercicio arbitrario de derechos" en una pelea con su hija.

"Todo fue un teatro. Ellos sabían que habían cometido un error", afirmó García, de 41 años, a la prensa extranjera a su salida del tribunal ubicado en el centro histórico de la capital cubana.

García aseguró que su juicio era una represalia del Gobierno de Raúl Castro por su apoyo a las Damas de Blanco, grupo de madres y esposas de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003.

"Me siento feliz, me siento alegre. Siento que, una vez más, nosotros, la oposición en Cuba, vencimos", añadió la mujer, que escribe para páginas web críticas del régimen castrista.

García había sido condenada el pasado 23 de abril tras una discusión con su hija de 23 años y enviada a una cárcel en las afueras de La Habana. El 8 de mayo fue excarcelada a la espera del fallo de la apelación.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, atribuyó la modificación de la sentencia a la presión que, según dijo, fue ejercida dentro y fuera de la isla.

"El mensaje es que el Gobierno se dio cuenta (...) que la comunidad internacional no iba a aceptar semejante arbitrariedad", dijo a Reuters el disidente.

"Durante décadas el Gobierno hacía lo que le venía en gana sin tener en cuenta la opinión de nadie. Ahora sigue haciendo lo que le da la gana, pero toma en cuenta los costos políticos que pueden tener", añadió.